El gobierno de España aprueba el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
1 minuto de lectura'

MADRID (AP) — Los trabajadores españoles podrían tener pronto 2,5 horas libres más por semana.
El gobierno de España aprobó el martes un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
Doce millones y medio de trabajadores del sector privado —tanto a tiempo completo como parcial— se beneficiarán de la reducción, según el Ministerio de Trabajo. Además, la medida mejorará la productividad y reducirá el absentismo, añadió.
“Hoy modernizamos el mundo del trabajo y hacemos algo que es mucho más importante, ayudar a que la gente sea un poco más feliz”, afirmó la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una conferencia de prensa.
La medida, que ya se aplica a funcionarios y en algunos sectores, afectará sobre todo al comercio, la industria manufacturera, la hostelería y la construcción, explicó Díaz.
El proyecto de ley —pactado con los dos principales sindicatos del país, pero sin respaldo de la patronal— iniciará ahora el trámite en el Parlamento, donde la coalición de izquierdas que gobierna el país en minoría no tiene aún los votos suficientes para aprobarla.
Es la medida estrella de Sumar, el socio minoritario del gobierno del Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez. La formación nacionalista catalana Junts, uno de sus socios puntuales, anunció una enmienda a la totalidad por sus posibles consecuencias para las pequeñas empresas y los autónomos.
El gobierno aprobó la iniciativa el mismo día que anunció el paro más bajo en el país desde julio de 2008, con cerca de 21,6 millones de personas empleadas.
España tiene una jornada laboral de 40 horas desde 1983, cuando se rebajó desde las 48 anteriores.
1Horario de la qualy del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
- 2
Tras cinco años cerrado, reabre uno de los bares más antiguos de Buenos Aires
3El fiscal de la Casación reclamó el inmediato remate de los bienes de los hijos de Cristina Kirchner
4Franco Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1; pole de George Russell




