El líder supremo iraní Jamenei dice que responderá a cualquier ataque
1 minuto de lectura'
Por Jana Choukeir y Nayera Abdallah
DUBÁI, 26 jun (Reuters) - Irán responderá a cualquier ataque futuro de Estados Unidos atacando bases estadounidenses en Oriente Medio, dijo el jueves el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en su primer discurso televisado desde que se alcanzó un alto el fuego entre Irán e Israel.
Jamenei, de 86 años, proclamó victoria tras 12 días de guerra, que culminaron con un ataque iraní a la mayor base estadounidense en la región, Al Udeid en Qatar, después de que Washington se sumó a los ataques israelíes.
"La República Islámica dio una bofetada a Estados Unidos. Atacó una de las bases estadounidenses más importantes de la región", dijo Jamenei.
Al igual que en sus últimas declaraciones, difundidas públicamente hace más de una semana durante el bombardeo israelí, Jamenei habló desde un lugar no revelado frente a una cortina marrón, entre una bandera iraní y un retrato de su predecesor, Ruholá Jomeiní.
IRÁN NO SE RENDIRÁ
En sus comentarios grabados, transmitidos por la televisión estatal, Jamenei prometió que Irán no se rendirá a pesar de los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El presidente estadounidense, Trump, reveló la verdad y dejó claro que los estadounidenses no se conformarán con nada menos que la rendición (...) algo que nunca ocurrirá", dijo.
"El hecho de que la República Islámica tenga acceso a importantes centros estadounidenses en la región y pueda actuar contra ellos cuando lo considere necesario no es un algo menor, es importante, y esto puede repetirse en el futuro; si hay un ataque", añadió.
Jamenei dijo que Estados Unidos "no obtuvo ningún logro" después de atacar los sitios nucleares iraníes sino que entró en la guerra para "salvar" a Israel, después de que los misiles de Teherán atravesaron su sistema de defensa de múltiples capas.
"Estados Unidos entró directamente en la guerra porque creía que, si no intervenía, el régimen sionista (Israel) quedaría totalmente destruido. Entró en la guerra para salvarlo", afirmó.
"Estados Unidos atacó nuestras instalaciones nucleares, pero no pudo realizar ningún acto importante (...) el presidente estadounidense realizó un espectáculo fuera de lo común y era necesario", agregó.
Trump afirmó durante el fin de semana que el despliegue estadounidense de bombas de 13.600 kilos había "destruido" el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, esto pareció contradecirse con una evaluación inicial de una de las agencias de inteligencia de su Gobierno, según tres personas familiarizadas con el tema.
Antes el jueves, cuando se le preguntó si Estados Unidos volvería a atacar si Irán reconstruía su programa de enriquecimiento nuclear, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: "Claro". (Reporte de Jana Choukeir, edición en español de Javier López de Lérida)
1Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el aumento confirmado
2El gran candidato: De Narváez, cada vez más cerca de quedarse con Carrefour
3El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela
4El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto



