El PIB de Brasil creció 3,4% en 2024 a pesar de incendios e inundaciones
1 minuto de lectura'

La economía brasileña creció un 3,4% en 2024, a pesar de las catástrofes ambientales que castigaron a esta potencia agropecuaria a lo largo del año, informó el viernes la autoridad estadística.
Se trata del mejor desempeño de la mayor economía de América Latina desde 2021 (4,8%), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2023, el PIB había crecido 3,2%.
Los mejores desempeños del año pasado se registraron en los sectores de servicios (3,7%), comercio (3,8%) y construcción (4,3%), dijo el IBGE.
En contraste, el sector agropecuario se contrajo un 3,2%, en un año marcado por fuertes inundaciones en la regiones agrícolas del sureste del país, seguidas de la peor sequía en la historia reciente de Brasil.
"Efectos climáticos adversos impactaron varios cultivos importantes" como la soja y el maíz, cuya producción cayó en 4,6% y 12,5% respectivamente, precisó el IBGE en un comunicado.
"PIB creciendo es más empleo e ingreso en la mano de los brasileños y brasileñas. El 2025 es el año de la cosecha", celebró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social X.
El resultado de 2024 estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones. La Fundación Getúlio Vargas anticipaba un aumento del 3,5% en el PIB.
-Desaceleración-
En el último trimestre de 2024 el crecimiento se estancó frente a los tres meses anteriores (0,2%) a causa de "una caída en el consumo" por la inflación.
A pesar del crecimiento económico estable y de mantener el desempleo cerca de sus mínimos históricos (6,5%), el aumento en los precios castiga la popularidad de Lula.
La gestión del mandatario izquierdista fue aprobada por el 24% de la población en febrero, el nivel más bajo durante sus tres mandatos, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil.
El ejecutivo anunció el jueves la eliminación de aranceles de importación para productos básicos como carne, café, azúcar, maíz, entre otros, en un esfuerzo por atajar la inflación de alimentos, que llegó en enero a 7,25% frente al mismo mes de 2024.
"La actividad económica perdió más fuerza de lo que se esperaba en el último trimestre de 2024", opinó Rafael Perez, economista de la consultora Suno Research en entrevista con la radio CBN.
"Eso ayuda un poco a (controlar) la inflación, pero muestra que ese círculo virtuoso de 2021 a 2024 está marchando ahora hacia un crecimiento menor en los años que vienen", agregó Perez.
Para 2025 el mercado espera un crecimiento del PIB de 2,01%, según la encuesta Focus de Banco Central de Brasil.
"¡Este año el agro viene con todo!", anticipó la ministra de Planeación y Presupuesto, Simone Tebet. En febrero el gobierno pronosticó una cosecha récord de 322,3 millones de toneladas de granos en 2025.
jss/mar
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral




