Exjefe de Barclays pierde apelación contra prohibición en Reino Unido por vínculos con Epstein
1 minuto de lectura'

LONDRES (AP) — El ex director ejecutivo de Barclays Bank, Jes Staley, perdió el jueves un desafío legal contra una decisión de 2023 del regulador financiero de Gran Bretaña que le prohíbe ocupar cargos financieros de alto nivel en país por engañarlo sobre su relación con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El caso se centró en una carta enviada por Barclays a la Autoridad de Conducta Financiera en 2019, según la cual Staley no tenía una "relación cercana" con Epstein y su último contacto fue "mucho antes" de que se uniera al banco en diciembre de 2015.
Dejó el banco en 2021 tras las críticas por sus vínculos con Epstein, quien se suicidó en una cárcel federal en agosto de 2019, un mes después de su arresto por cargos federales de tráfico sexual y conspiración.
El regulador había encontrado que la carta era engañosa y que Staley actuó "imprudentemente y sin integridad" al permitir que se enviara. Los abogados del regulador dijeron al tribunal en marzo que Staley y Epstein tenían una "amistad" y mantuvieron contacto a través de la hija de Staley hasta al menos febrero de 2017.
En su fallo, el tribunal indicó que habría esperado que Staley, de 68 años, hubiera sido "particularmente cuidadoso" de asegurarse de la exactitud de la carta, y que sus incumplimientos de las normas de la agencia representaban "una grave falta de juicio".
Agregó que no veía "ninguna base" sobre la cual debiera interferir con la decisión de prohibir a Staley, lo cual era "un curso de acción razonablemente abierto" para la agencia. Señala que Staley no ha mostrado "ningún remordimiento por su conducta".
Además de la prohibición, Staley, ciudadano estadounidense, había sido multado con 1,8 millones de libras (US$2,5 millones) por la agencia. El tribunal redujo esa cantidad a alrededor de 1,1 millones de libras.
Los abogados de Staley dijeron que él "nunca intentó ocultar" su relación con Epstein, una afirmación que fue unánimemente desestimada por el tribunal de tres personas en Londres.
Durante el transcurso de la audiencia a principios de este año, Staley admitió tener una relación profesional cercana con Epstein. Había actuado como banquero privado del desacreditado financiero durante su tiempo anterior en JP Morgan Chase, pero insistió en que no eran personalmente cercanos.
Tras la decisión de la agencia en octubre de 2023, Barclays sostuvo que Staley no sería elegible y podría perder bonificaciones y premios de acciones por un total de 17,8 millones de libras. Ya había suspendido todas las bonificaciones diferidas de Staley y los premios de acciones a largo plazo mientras el organismo de control investigaba.
JP Morgan Chase también acordó pagar US$75 millones a las Islas Vírgenes de Estados Unidos para resolver las reclamaciones de que el banco facilitó los actos de tráfico sexual de Epstein.
También llegó a un acuerdo confidencial con Staley, a quien había demandado por supuestamente ocultar sus actividades personales con Epstein al banco. Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1En qué canal pasan Lanús vs. Flamengo por la ida de la Recopa Sudamericana 2026 hoy
2Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos






