Explosivo deja siete heridos en la capital de Ecuador
Siete personas resultaron heridas este jueves por la detonación de un explosivo en la capital ecuatoriana, bajo estado de excepción debido a la creciente violencia del crimen...
1 minuto de lectura'

Siete personas resultaron heridas este jueves por la detonación de un explosivo en la capital ecuatoriana, bajo estado de excepción debido a la creciente violencia del crimen organizado en ese país, informaron autoridades.
Enclavada en los Andes, Quito no había sido blanco de ataques con explosivos, a diferencia del puerto de Guayaquil (suroeste) donde son usados con frecuencia para amedrentar a comerciantes que se niegan a pagar extorsiones.
Ecuador sufre una sangrienta guerra entre bandas criminales relacionadas con el narcotráfico y también dedicadas al secuestro y la extorsión.
La noche de este jueves en el norte de Quito "se registró la detonación de un artefacto explosivo lanzado desde una moto", señaló la Policía en su cuenta de X.
De acuerdo con los bomberos, hay "siete personas heridas por esquirlas", de las cuales dos fueron enviadas a hospitales.
Dos vehículos también resultaron afectados por la explosión, detalló el Cuerpo de Bomberos a través de su canal de WhatsApp.
Quito y las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos están bajo estado de excepción, debido a la violencia de las bandas.
A inicios de junio una popular zona comercial de Guayaquil fue atacada con explosivos sin dejar víctimas. El puerto es una de las ciudades más violentas de Ecuador, donde 3084 personas han sido asesinadas entre enero y abril de este año.
El país cerró 2024 con una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica.
pld/cjc
1De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
- 3
Patagonia: el destino ideal para disfrutar de cascadas, lagos y naturaleza exuberante
4Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”






