Flores, cráneos y recuerdos: así se vive el Día de Muertos en México
Flores, cráneos, esqueletos, momentos íntimos y recuerdos: el Día de Muertos en México mueve emociones por quienes ya no están pero, al mismo tiempo, es...
1 minuto de lectura'

Flores, cráneos, esqueletos, momentos íntimos y recuerdos: el Día de Muertos en México mueve emociones por quienes ya no están pero, al mismo tiempo, es un motivo de celebración.
Millones de personas recordaron por estos días a sus seres queridos fallecidos con las tradicionales "ofrendas", es decir, altares con sus retratos en los que se colocan objetos que les gustaban en vida.
El sábado, casi 1.500.000 personas acudieron a un desfile que realizan las autoridades de Ciudad de México en el que dominan cráneos y esqueletos danzantes, las famosas "catrinas".
Aquí, algunas escenas de cómo se vivió la celebración.
- Celebración a la Santa Muerte -
El viernes, decenas de personas se dieron cita en el barrio de Tepito, una zona popular de la capital mexicana donde se celebra el culto a la Santa Muerte.
El llamado "Barrio Bravo", también conocido por ser una zona violenta de la capital, alberga uno de los principales santuarios a esta deidad, que no es reconocida por la Iglesia católica.
La Santa Muerte está representada por una escultura ataviada con una guadaña y un globo terráqueo. Sus fieles acuden para pedir distintos milagros.
- Entre cráneos y flores -
Las autoridades de Ciudad de México organizan cada año un desfile del Día de Muertos sobre avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital.
En estas fechas, la ciudad se tiñe con los colores amarillo y naranja de las tradicionales flores de cempasúchil.
Por las calles de Reforma desfilan cráneos coloridos y efigies gigantescas de esqueletos para conmemorar la fecha.
Esas imágenes provienen de la llamada "Catrina", una calavera creada a inicios del siglo XX por el grabador mexicano José Guadalupe Posada, que se ha convertido en el emblema de la celebración.
- Celebración íntima -
Al mismo tiempo, miles de familias realizan "ofrendas" para recordar a sus parientes fallecidos, ya sea en sus casas o en los cementerios.
Tradicionalmente, en una ofrenda se colocan las flores de cempasúchil y el retrato de quienes ya no están, así como la música y la bebida que les gustaba en vida.
También se colocan veladoras, que significan el camino para que los muertos vuelvan a casa, y el Pan de Muerto, un bizcocho azucarado con una forma que representa el cráneo y los huesos de quienes ya fallecieron.
yug/db/dg
1Llegan tres nuevas pickups a la Argentina y buscan su lugar con propuestas totalmente distintas
2Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
3China le pidió a la ONU autorización para lanzar cerca de 200.000 satélites a la órbita de la Tierra
- 4
Las 3 harinas que no tienen gluten y están repletas de nutrientes






