Franceagrimer eleva su panorama de exportación de trigo ante fuerte demanda
1 minuto de lectura'

Por Sybille de La Hamaide
PARÍS, 18 jun (Reuters) - La oficina agrícola FranceAgriMer elevó el miércoles sus previsiones para las exportaciones francesas de trigo blando en 2024/25, citando la fuerte demanda de fin de temporada, pero el mayor productor de cereales de la UE todavía se enfrenta a su peor campaña de exportación de trigo de este siglo después de una cosecha afectada por las lluvias.
En los datos de oferta y demanda, FranceAgriMer proyectó las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la UE esta temporada en 3,25 millones de toneladas métricas, por encima de los 3,20 millones de toneladas proyectados el mes pasado. La última estimación es un 68% inferior a la de la temporada pasada.
Los envíos dentro de la UE en 2024/25 se cifraron en 6,64 millones de toneladas, frente a la proyección anterior de 6,55 millones de toneladas y ahora un 5,6% por encima del volumen de 2023/24.
A pesar de la revisión al alza, las previsiones para las exportaciones totales de trigo blando y para los envíos fuera de la UE siguen siendo las más bajas en los registros de la oficina, que se remontan a 1996/97.
Además de la pésima cosecha del verano boreal pasado, las exportaciones francesas se han visto afectadas por la dura competencia de la región del mar Negro y las desavenencias diplomáticas entre Francia y Argelia.
Sin embargo, la fuerte caída de los precios esta primavera boreal ha impulsado la demanda a finales de temporada, dijo a la prensa Habasse Diagouraga, analista de cereales de FranceAgriMer, citando las ventas dentro de la UE a Bélgica, España y los Países Bajos y, fuera del bloque, a Marruecos, el Reino Unido, Mauritania y Egipto.
Se espera que un primer barco cargue unas 60.000 toneladas con destino a Egipto este fin de semana, mostraron los datos portuarios franceses, confirmando parte de la venta de la que informó Reuters este mes.
El aumento de las previsiones de exportación ha llevado a FranceAgriMer a recortar sus previsiones de existencias de trigo blando al final de la campaña, el 30 de junio.
Ahora se prevén unas existencias de 2,48 millones de toneladas, por debajo de los 2,62 millones del mes pasado y un 22% por debajo del nivel de la temporada anterior. En cuanto a la cebada, FranceAgriMer ha vuelto a recortar las existencias previstas al final de la campaña a 1,04 millones de toneladas, frente a los 1,16 millones del mes pasado, tras elevar sus previsiones de exportación en 150.000 toneladas con respecto al mes pasado. Este aumento de las perspectivas de exportación refleja la fuerte demanda reciente de Túnez, Libia, Arabia Saudita y los nuevos envíos a Qatar, junto con notables ventas a Bélgica, Portugal y España, según Diagouraga. Los envíos de cebada francesa se han beneficiado de la baja disponibilidad de cebada en la zona de exportación rival del mar Negro. La oficina volvió a elevar su previsión de existencias de maíz en 2024/25, a 3,53 millones de toneladas desde los 3,47 millones previstos el mes pasado, debido a otro aumento de los suministros estimados para la cosecha. (Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
- 1
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio






