Gary Lineker abandona prematuramente la BBC tras acusación de antisemitismo
1 minuto de lectura'

El presentador estrella de la BBC, Gary Lineker, abandonará la cadena pública británica un año antes del final de su contrato, anunció este lunes el grupo audiovisual, unos días después de la polémica provocada por el exfutbolista tras difundir un mensaje considerado antisemita.
Figura muy popular en Inglaterra, Lineker (64 años) presentaba desde 1999 'Match of The Day', programa imprescindible para cualquier seguidor del fútbol inglés.
Inicialmente, el excapitán de la selección inglesa y antiguo delantero del Barcelona y Tottenham, entre otros, iba a dejar el programa al término de esta temporada, aunque debía continuar en la cadena pública comentando la próxima edición de la Copa de Inglaterra y el Mundial-2026.
El presentador mejor pagado de la BBC, con un sueldo anual estimado en casi 1,9 millones de dólares, deberá dejar su puesto antes de lo previsto tras provocar una polémica.
La semana pasada, Lineker compartió un video propalestino en el que se criticaba el sionismo (movimiento político que defiende un Estado para los judíos en Palestina) con un emoticono en forma de rata, símbolo utilizado por la Alemania nazi para describir a los judíos.
Lineker admitió el "error" de difundir esa imagen, asegurando desconocer su simbolismo, y se excusó "sin reservas".
En el comunicado difundido este lunes por la BBC, Lineker insistió en su defensa: "Jamás compartiría algo antisemita, va en contra de todo lo que defiendo. Reconozco el error y los problemas provocados y reitero mis disculpas. Retirarme hoy me parece la acción más responsable".
En marzo de 2023, Lineker ya fue suspendido de antena tras criticar un proyecto de ley del gobierno conservador que tenía el objetivo de impedir a los inmigrantes ilegales pedir asilo en el Reino Unido.
jta/cyj/mcd/avl
1Cuándo empieza a regir la ley de modernización laboral: los aspectos constitucionales
- 2
Servicio doméstico: habrá aumento de salarios este mes y en marzo y nuevas sumas no remunerativas
3Un juez, una carrera, un cumpleaños
4La plataforma adelantó la caída de Maduro y el ascenso de Trump, pero estuvo en la mira del FBI




