IBEX recupera los 14.000 a la espera de la ley fiscal de Trump y ante la incertidumbre arancelaria
1 minuto de lectura'

1 jul (Reuters) - El IBEX 35 inició el segundo semestre el martes con una ligera alza y recuperaba el nivel psicológico de los 14.000, en un momento en que el proyecto de ley de gasto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivaba las preocupaciones fiscales, mientras que la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales seguía siendo un lastre para el sentimiento. Los mercados también han comenzado a apostar por un ritmo más rápido de flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal este año antes de una serie de datos económicos de Estados Unidos esta semana, encabezados por el informe de empleo no agrícola del jueves.
Los inversores estarán pendientes además de una cumbre en Sintra, Portugal, de los principales responsables mundiales de banca central, donde el foco estará en los comentarios que pueda hacer el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Según Renta 4, Powell "reiterará su actitud de 'esperar y ver' el impacto de los aranceles finales en crecimiento e inflación antes de realizar un nuevo recorte de tipos de interés, algo que podría suceder después del verano (boreal)".
En el plano macroeconómico, los inversores aguardan el IPC de la zona del euro (0900 GMT), que se espera que alcance el nivel objetivo del Banco Central Europeo del 2%, y el índice ISM del sector manufacturero de junio en EEUU (1400 GMT), que se espera estable según las previsiones de Reuters, pero aún en zona de contracción.
"Aunque el mercado lo aguanta absolutamente todo gracias a la sobreabundancia de liquidez y al gigantismo de los balances de los bancos centrales, hoy deberían descansar bolsas y bonos, aceptando ligeros retrocesos preventivos ante el programa fiscal de Trump, las declaraciones desde Sintra y la proximidad del 9 de julio en el frente arancelario", dijeron los analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
A las 0711 GMT del martes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 43,10 puntos, un 0,31%, hasta 14.035,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,22%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,36%, BBVA retrocedía un 0,08%, Caixabank avanzaba un 0,19%, Sabadell ganaba un 1,52%, Bankinter se dejaba un 0,05% y Unicaja Banco subía un 0,50%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,96%, Inditex avanzaba un 0,36%, Iberdrola se revalorizaba un 0,71%, Cellnex ganaba un 0,97% y la petrolera Repsol subía un 0,60%. (Información de Benjamín Mejías Valencia; editado por Jorge Ollero Castela)
1Maquiavelo no ha muerto
- 2
La hinchada de Boca lo presionó y ahora vende todos los departamentos con vista a la Bombonera: cuánto cuestan
3Quién es Ian Sielecki, el embajador argentino en Francia que frenó una exposición para defender las Malvinas
- 4
Australian Open: Naomi Osaka protagonizó un tenso cruce con su rival Sorana Cirstea





