Inauguran en Marruecos una primera fábrica de componentes para baterías eléctricas
Una empresa sino-marroquí anunció el miércoles la inauguración al oeste de Marruecos de una fábrica de componentes para baterías de ion de litio, destinadas a vehículos eléctricos, el primer proyecto de...
1 minuto de lectura'

Una empresa sino-marroquí anunció el miércoles la inauguración al oeste de Marruecos de una fábrica de componentes para baterías de ion de litio, destinadas a vehículos eléctricos, el primer proyecto de ese tipo en ese país norafricano.
El complejo, donde se prevé una inversión total de cerca de 1900 millones de euros (US$2200 millones), tendrá "una capacidad (de producción) equivalente a 70 GWh/año, suficiente para equipar casi un millón de vehículos eléctricos anuales", indicó en un comunicado Cobco.
Cobco es una empresa conjunta entre el holding real marroquí Al Mada y la firma china CNGR Advanced Materials, especializada en compuestos para baterías.
Unos 1800 empleos calificados serán creados directamente gracias a ese proyecto y otros 1800 de forma indirecta.
Este proyecto, inédito en Marruecos, busca llegar a una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales de precursores NMC y 60.000 toneladas anuales de cátodos LFP (litio, hierro y fosfato).
Primer exportador africano de fosfatos, Marruecos posee 31% de las partes del mercado mundial de ese mineral, según la empresa pública que tiene el monopolio de su producción.
El país ha apostado en los últimos 15 años por las energías renovables que suministran 38% de la electricidad producida actualmente en el país, y espera llegar a 52% en 2030.
kao/fka/de/eg/es
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
- 4
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo






