Informe respaldado por el Vaticano busca una reforma financiera que evite perder décadas de desarrollo
1 minuto de lectura'

By Libby George
LONDRES, 20 jun (Reuters) -
Una comisión creada por el difunto papa Francisco ha esbozado las reformas financieras que, en su opinión, podrían ayudar a evitar décadas de desarrollo perdido en los países pobres que se enfrentan a onerosos reembolsos a medida que la deuda pública mundial alcanza niveles récord.
El informe de la Comisión del Jubileo se publica antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebra una vez cada diez años en Sevilla, España, a finales de junio.
El entorno de esta campaña difícilmente podría ser más diferente del de la última, hace 25 años, que supuso la condonación histórica de miles de millones de deuda.
Mariana Mazzucato, profesora del University College de Londres y miembro de la Comisión, afirmó que la crisis de la deuda actual es sintomática de "un modelo de inversión roto".
"La solución deben ser estrategias de inversión pública que creen capacidad productiva, valor añadido nacional y un espacio fiscal sostenible", afirmó.
El informe recomienda medidas como más iniciativas de suspensión de deuda y pasos para garantizar que el dinero de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no acabe fluyendo de los países a los acreedores privados.
También insta a introducir cambios legales en Londres y Nueva York, las jurisdicciones de la mayoría de los contratos de bonos, para desincentivar que los acreedores se nieguen a participar durante las reestructuraciones de deuda.
Tras la condonación de la deuda que siguió a la anterior campaña, muchos países en desarrollo, liberados de su deuda existente, recurrieron a préstamos privados más caros, y los préstamos de China se dispararon.
Como resultado, países como Sri Lanka, Zambia y Ghana entraron en suspensión de pagos.
La ola de impagos soberanos desatada por la pandemia de Covid-19 y exacerbada por la presión de la invasión rusa de Ucrania y un ciclo mundial de subidas de tipos que disparó los costes de los préstamos, alcanzó su cresta en gran medida el año pasado. Sin embargo, según la Comisión, decenas de países siguen recortando el gasto para reembolsar la deuda, lo que repercute a largo plazo en el desarrollo y la cohesión social. El coste medio de los intereses para los países en desarrollo como porcentaje de los ingresos fiscales casi se ha duplicado desde 2014, mientras que 3300 millones de personas, y más de la mitad de los africanos, viven en países que gastan más en el servicio de la deuda que en sanidad. Según los líderes de la Comisión, el sistema atrapa a los países en un ciclo en el que los prestamistas privados envían dinero en efectivo cuando los tiempos son buenos, pero cierran rápidamente el acceso cuando reaparece el riesgo global. Cuando los prestamistas de última instancia, como el FMI, envían dinero, la Comisión afirma que a menudo se destina a reembolsar a los acreedores para evitar el impago. Martín Guzmán, copresidente de la comisión y exministro de Economía de Argentina, dijo que eso creaba un problema tanto para los acreedores como para los deudores. "No acuden a la mesa con las condiciones adecuadas para emprender reestructuraciones oportunas y sostenibles y eso agrava la crisis de desarrollo", afirmó. (Información de Libby George; edición de Barbara Lewis; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




