Israel: Iglesias de Jerusalén piden frenar abusos de colonos
Papa hace un llamado a la paz. Párroco de Gaza, dos heridos graves
1 minuto de lectura'

Los patriarcas afirmaron que no se trata de un caso aislado, sino de un abuso sistemático que debe ser sancionado y detenido por las instituciones israelíes, que hasta ahora han minimizado el problema.
Mientras, desde Gaza, el párroco argentino Gabriel Romanelli ofreció información actualizada sobre la situación tras el ataque israelí a la parroquia el pasado 17 de julio, en el que murieron tres personas.
De los quince heridos, dos siguen graves.
El papa León XVI, reunido con los jóvenes del Jubileo, renovó su llamamiento a la paz: "Necesitamos paz en estos tiempos nuestros, desgarrados por enemistades y guerras".
Los líderes de las Iglesias cristianas volvieron así a alzar su voz.
De hecho, habían estado en Taybeh en las últimas semanas para mostrar su apoyo a los aldeanos, quienes temen cada vez más las incursiones de los colonos.
Según fuentes de la comunidad católica local, unas diez familias ya decidieron abandonar la aldea, que tiene una población total de aproximadamente 1300 personas.
Los Patriarcas de las Iglesias expresaron su profunda preocupación y firme condena tras el último ataque violento contra la ciudad cristiana de Taybeh.
Además, señalaron que este grave incidente no fue un caso aislado, sino que forma parte de un alarmante patrón de violencia de los colonos contra las comunidades de Cisjordania".
"Lamentamos que las declaraciones oficiales de la policía israelí denunciaron los representantes de la iglesia hayan reducido el asunto exclusivamente a daños materiales, omitiendo el contexto más amplio de intimidación y abuso sistemáticos".
En el último ataque, varios vehículos fueron incendiados y profanados con "grafitis de odio, un claro acto de intimidación dirigido a una comunidad pacífica y fiel, arraigada en la tierra de Cristo", comentaron los religiosos.
"Hace apenas unos días, colonos aún lo recuerdan los líderes cristianos de Tierra Santa irrumpieron en Taybeh, arreando ganado hacia el corazón de la ciudad. Individuos enmascarados, algunos armados, otros a caballo, vagaban por las calles, sembrando el terror".
Pero incluso en los días siguientes, cuando todo parecía tranquilo, los colonos continuaron asaltando la aldea, "tomando fotos y videos por todas partes, incluso con drones", según la parroquia latina.
Por lo tanto, los Patriarcas instaron al gobierno israelí a "actuar con claridad moral y compromiso: llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia sin demora; garantizar una protección efectiva y constante para la población de Taybeh y todas las comunidades vulnerables; cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y garantizar la igualdad ante la ley". (ANSA).
- 1
La talentosa actriz que vivió entre el lujo de Hollywood, fue destruida por su alcoholismo y murió de manera trágica
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
4El barril de petróleo cayó, pero la nafta subió: las razones detrás del nuevo escenario del mercado de combustibles



