Italia: Maratón de elecciones para los italianos
Campaña ininterrumpida. Elecciones en seis regiones.
1 minuto de lectura'

El primer adelanto de la campaña ya se dio entre mayo y junio, con dos millones de personas votando en más de 100 municipios, entre ellos Génova, Taranto, Matera y Rávena.
La segunda vuelta, que se combinó con referendos sobre empleo y ciudadanía, tendrá lugar el 8 y 9 de junio.
Después, se avecina el caluroso otoño de las elecciones regionales. No habrá jornada electoral, ya que la región de Marcas dará el pistoletazo de salida y el sucesor del gobernador de centroderecha Francesco Acquaroli (quien va por la reelección) será elegido el 28 y 29 de septiembre de 2025.
A esta prueba regional, que también tiene trascendencia política, le seguirán las del Valle de Aosta, Apulia, Campania, Toscana y Véneto el 23 de noviembre.
Un total de más de 15 millones de italianos estarán llamados a votar. En la primavera de 2026, los ciudadanos lo harán en los municipios que, debido a la exención relacionada con la COVID, acudieron a las urnas en el otoño de 2021: Roma, Milán, Bolonia, Turín y Trieste.
Pero durante el mismo período, con una posible jornada electoral, también habrá un referéndum, que el gobierno ya ha planeado, sobre la reforma constitucional del sistema de justicia en relación con la separación de carreras en la Justicia. Será un referéndum confirmatorio que no requiere quórum.
En 2027, la campaña electoral en curso conducirá a elecciones generales, probablemente en primavera, con una posible jornada electoral en las principales ciudades convocadas a las urnas.
Estas incluyen Cuneo, Padua, Verona, Gorizia, Parma, Piacenza, Viterbo, Catanzaro, L'Aquila, Palermo y Messina. Y también habrá elecciones para renovar el gobierno en Sicilia.
A una distancia prudencial de las elecciones generales, al menos según los cálculos de la centroderecha, podría celebrarse en 2028 un referéndum sobre la reforma constitucional del cargo de primer ministro.
Ese mismo año, los votantes votarán para renovar el liderazgo de Trentino-Alto Adigio. En 2029, los votantes de Liguria, Umbría, Calabria y Emilia-Romaña, entre otros, serán llamados a las urnas, tras haber votado, por diversos motivos, en otoño de 2024.
En su lugar, el Parlamento y los delegados regionales serán los responsables de elegir al nuevo presidente de la República: el mandato de Sergio Mattarella expira el 3 de febrero. Y en 2030, el ciclo se reiniciará con los municipios y regiones que votaron ese año. (ANSA).
1Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 3
Qué se sabe de la “droga del gusano”, el nuevo doping que llega de China: ¡sangre con diez veces más de oxígeno!
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”





