Italia: Verano boreal, 34 millones de italianos en viaje
Las vacaciones al aire libre están en auge.
1 minuto de lectura'

La mayoría, concretamente el 81%, ha decidido quedarse en Italia. El periodo elegido por la mayoría es, como siempre, entre julio y agosto, pero este año aumentó el número de quienes optan por los meses de junio y septiembre.
Entre los destinos favoritos, la playa sigue siendo la principal opción con un 62% de las opciones, seguida de las ciudades con arte (20%) y la montaña (17%); y las regiones elegidas son Sicilia, Toscana y Apulia (todas con un 12%), seguidas de Trentino-Alto Adigio (9%) y Emilia-Romaña (8%).
La verdadera novedad de este verano es el crecimiento del turismo al aire libre, que prioriza el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre, elegido por viajeros dinámicos, motivados y eco-friendly. El 82% de los que prefieren este estilo de vacaciones ya planearon un viaje, o tienen intención de hacerlo, y eligieron Puglia y Toscana como destinos.
Las vacaciones gastronómicas y enológicas también están en crecimiento (del 3% al 12%), al igual que las vacaciones "slow" (del 5% al 7%) y las vacaciones deportivas (del 4% al 5%), mientras que los viajes religiosos también están en alza (2%). Estos son los datos que se desprenden del Observatorio de Turismo al Aire Libre, realizado por el Instituto Piepoli y Human Company, líder histórico de la hostelería italiana con más de 40 años de experiencia.
Los resultados de la encuesta destacan un mayor crecimiento en la proporción de quienes planean vacaciones al aire libre, alcanzando el 23%, casi una cuarta parte del mercado (en 2023, la cifra era del 15%), con los pueblos turísticos y el agroturismo a la cabeza.
El turismo al aire libre se consolida cada vez más como un recurso estratégico para el turismo nacional: entre quienes prefieren esta opción, el 85% elige Italia, mientras que el interés por los destinos internacionales está disminuyendo. En este segmento, Apulia lidera (15%), seguida de Toscana (13%) y Calabria (12%). Junio y septiembre se eligen principalmente por el clima generalmente favorable (36%), factores económicos (34%) y la menor afluencia de público (28%). Los presupuestos vacacionales están en aumento: este año se acercan a los 1950 euros (en comparación con los 1700 de 2024); el gasto medio en vacaciones al aire libre también es mayor, pasando de unos 2000 euros en 2024 a casi 2700 este verano boreal. Sin embargo, las preocupaciones económicas siguen siendo fundamentales en las decisiones de viaje, desde el aumento del coste de la vida hasta el incremento de los precios de servicios turísticos como el transporte, la comida y el alojamiento. "Los datos del Observatorio confirman que el deseo de viajar de los italianos se mantiene fuerte a pesar de la incertidumbre económica", explica Domenico Montano, director general de Human Company. "En este contexto, el turismo al aire libre continúa experimentando un crecimiento constante; quienes aprecian este tipo de vacaciones están dispuestos a invertir en experiencias auténticas y de calidad, señal de una nueva cultura de viajes, más atenta a la libertad, la naturaleza y la sostenibilidad". (ANSA).
1Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 2
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 3
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva






