Justicia francesa suspende la prohibición de cruceros por razones ecológicas en Niza
La justicia francesa suspendió el domingo, por razones de competencia administrativa, una medida del
1 minuto de lectura'

La justicia francesa suspendió el domingo por razones de competencia administrativa una medida del alcalde de Niza, que limitaba el ingreso de grandes cruceros en esta urbe de la Costa Azul ante la "emergencia climática".
El intendente de Niza, el conservador Christian Estrosi, había promulgado la prohibición el pasado miércoles debido a "la emergencia climática, la protección de la biodiversidad marina, la promoción de un turismo sensato y la protección del patrimonio".
Una iniciativa similar había sido adoptada a finales de junio en Cannes, otro de los destinos turísticos de la zona, que redujo a uno por día el número de barcos con capacidad mayor a 3000 pasajeros autorizados a atracar en su bahía.
En concreto, el decreto de Estrosi prohibía hacer escala en la urbe a los cruceros de más de 450 pasajeros, mientras que limitaba a 65 por año y no más de uno por día el número de navíos de más de 2500 viajeros en el vecino puerto de Villefranche-sur-mer.
Pero el tribunal administrativo de Niza respondió el domingo a un recurso interpuesto por el prefecto (representante del Estado) del departamento de los Alpes Marítimos y dictaminó que el alcalde de Niza "no es competente para dictar tales medidas" y sólo el prefecto puede "organizar la entrada, salida y circulación de buques".
Al conocer el fallo, Estrosi insistió en un comunicado en la necesidad de "proteger la salud de los habitantes" y amenazó con "exigir responsabilidades al Estado" si ninguna medida era tomada "en un plazo razonable para evitar los efectos nefastos" de los megacruceros.
A fines de enero, el edil ya había anunciado una prohibición de ingreso a los cruceros más grandes en la bahía de Villefranche-sur-mer, antes de abandonar la idea.
Este anuncio provocó entonces la "estupefacción" de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la protesta de los cargos electos de los municipios del puerto, así como de los empleados marítimos, comerciantes y taxistas.
faa-fcc/ol/vk/cls/blb/mmy/pb
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





