La policía brasileña recomienda inculpar a Bolsonaro por presunto espionaje ilegal
La policía brasileña recomendó este martes inculpar al expresidente Jair Bolsonaro por un presunto esquema de espionaje ilegal a autoridades y personas públicas durante su...
1 minuto de lectura'

La policía brasileña recomendó este martes inculpar al expresidente Jair Bolsonaro por un presunto esquema de espionaje ilegal a autoridades y personas públicas durante su gobierno, confirmó uno de sus hijos.
Esta sospecha policial se suma a un juicio en curso al exmandatario de extrema derecha ante la corte suprema, acusado de liderar una trama golpista en 2022, y a su inhabilitación electoral hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas el sistema de votación.
La policía cree que hay indicios suficientes para inculpar a Bolsonaro en el caso conocido como "Abin paralela", que investiga si la agencia brasileña de inteligencia (Abin) fue usada para espiar a objetivos definidos por el gobierno bolsonarista (2019-2022).
"La Policía Federal concluyó su investigación sobre la existencia de una organización criminal que vigilaba ilegalmente a las autoridades públicas y producía noticias falsas", indicó el organismo en un comunicado.
"El informe final fue remitido al Supremo Tribunal Federal" mientras el trámite sigue "bajo reserva", agregó.
"Jair Bolsonaro nunca fue siquiera oído en este proceso (...) e incluso así fue indiciado", se quejó uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, en su cuenta de la red social X.
También confirmó que su hermano, el concejal Carlos Bolsonaro, está entre los apuntados por la policía.
Según la prensa brasileña, entre los espiados a través de sus computadoras y celulares había periodistas y autoridades de los tres poderes públicos, como el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a quien Bolsonaro ha llamado "dictador" en el pasado.
La recomendación de inculpación incluye a 35 personas, entre ellas al diputado y exdirector de la Abin Alexandre Ramagem, y el director actual, Luiz Fernando Correa, quien asumió bajo mandato del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y es sospechoso de entorpecer la investigación, de acuerdo con medios locales.
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta actualmente un juicio ante la corte por un presunto intento de golpe de Estado en 2022, señalado de haber liderado sin éxito un plan para impedir la asunción de Lula, luego de que lo derrotara en las elecciones de ese año.
Según la fiscalía, el supuesto plan golpista se frustró por falta de apoyo militar.
Junto a siete excolaboradores, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. Él niega las acusaciones y dice ser un "perseguido".
El expresidente está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas, pero insiste en que quiere ser candidato en 2026.
ffb/ll/mel
1Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
3Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
4Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”





