La tasa de desempleo de Brasil baja al 6,2% pese a las altas tasas de interés
1 minuto de lectura'
SAO PAULO, 27 jun (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil se situó en el 6,2% en los tres meses hasta mayo, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), una cifra menor a las expectativas, ya que el mercado laboral sigue dando señales de fortaleza a pesar de los elevados tasas de interés.
La tasa de desempleo de la mayor economía de Latinoamérica cayó desde el 6,8% del trimestre anterior, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban que se situara en el 6,4%.
La tasa de desempleo de Brasil ha rondado mínimos históricos en los últimos trimestres, un indicador alabado por el Gobierno, pero también citado por el Banco Central como un factor que contribuye a las presiones inflacionarias.
La semana pasada, el banco subió su tasa de interés de referencia 25 puntos básicos, hasta el 15%, el nivel más alto desde julio de 2006, y señaló que mantendría estables los costos de endeudamiento durante un largo periodo.
El jueves volvió a mencionar la estrechez del mercado laboral, y su director, Diogo Guillén, dijo en rueda de prensa que "independientemente de la métrica que se mire, éste es un mercado laboral caliente".
El número de desempleados en Brasil fue de 6,8 millones en el período marzo a mayo, lo que supone un descenso del 8,6% intertrimestral, según el IBGE. Los ciudadanos con empleo sumaron 103,9 millones, un 1,2% más en términos secuenciales.
El salario promedio real subió un 0,4% en el trimestre, a 3457 reales (US$630,03), según el organismo estadístico.
(1 dólar = 5,4870 reales) (Reportaje de Gabriel Araujo; Editado en Español por Javier López de Lérida)
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo






