Las calaveras mexicanas llenan de color El Retiro con 19 piezas en honor a la festividad del Día de los Muertos
1 minuto de lectura'
En total, la exposición cuenta con 22 piezas únicas que estarán en Madrid hasta el 25 de julio
MADRID, 1 Jul. 2022 (Europa Press) -
El Parque de El Retiro acoge la exposición 'Mexicráneos', una propuesta artística que incluye 22 piezas, 19 de ellas cráneos mexicanos, a todo color que representan la festividad del Día de los Muertos en México, una de las celebraciones más conocidas del país.
Según han informado sus organizadores ante los medios de comunicación, la exposición está inspirada en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país.
Estas 22 piezas han estado viajando a lo largo del mundo y se han instalado en Madrid hasta el 25 de julio. Anteriormente, estuvieron en los municipios de Torrejón de Ardoz y de Leganés.
En concreto, para la elaboración de estas piezas, se ha contado con más de 1.500 artistas que han formado parte de la comunidad de 'Mexicraneos', y alrededor de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.
Unión de las culturas mexicanas y madrileñas
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien ha asistido a la presentación, ha indicado ante los periodistas que esta exposición en el Paseo de Carruajes del Retiro pretende unir las culturas entre Madrid y México y convertir a Madrid "en una ciudad referente a nivel cultural".
"Nos ha costado mucho esfuerzo (...) que Madrid sea reconocida y conocida en el mundo por ser esa ciudad de riqueza cultural y creo que lo estamos consiguiendo. Madrid está en boca de todos y lo está gracias a esa convergencia de culturas", ha indicado Levy.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha subrayado la importancia que tiene este culto mexicano "tan mítico" como lo es el reconocimiento a la vida y a la muerte. "Es una forma de seguir acercando nuestras culturas, que están profundamente hermanadas, y donde va a ser sumamente apreciada y reconocida por todos los turistas y madrileños que estén aquí", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Albia, Carlos Gallego, quien también ha colaborado en traer la exposición a Madrid, ha concluido el acto y ha asegurado que esta es una de las muestras de arte urbano "más grande del mundo".
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Qué se sabe. El fallo de Cloudflare: este es el motivo de la caída masiva de Internet
“Acto de nepotismo”. Los Bukele extienden su poder también al fútbol: el hermano del presidente dirigirá la federación de El Salvador
España. Tras días de incertidumbre, Pedro Sánchez comunicó que continuará al frente del gobierno
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados






