Mercados A.Latina: monedas caen, pero en rangos estrechos; expectativa por fecha límite aranceles EEUU
1 minuto de lectura'
Por Manuel Farías
SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - Las principales monedas de América Latina cotizaban dispares aunque en estrechos rangos el martes, en medio de la ansiedad de los inversores cuando se acerca una nueva fecha límite sobre aranceles que Estados Unidos impondrá a sus socios comerciales.
* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el martes que se reunirá con su par chino la próxima semana y discutirá lo que probablemente será una extensión del plazo del 12 de agosto para aranceles más altos. El propio Bessent afirmó el lunes que el gobierno está más preocupado por la calidad de los acuerdos comerciales que por su calendario.
* El 1 de agosto también entrarán en vigor fuertes aranceles a otros países que no logren un acuerdo, entre otros con la amenaza de un 50% para los productos provenientes de Brasil.
* Mientras, la vicepresidenta de Supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman, afirmó el martes que la capacidad del banco central para fijar la política monetaria sin interferencias políticas es "muy importante", en medio de la ola de críticas del presidente Donald Trump para que el organismo reduzca las tasas de interés.
* "La sombra de los aranceles y la presión sobre la Fed para recortes de tasas por parte de la administración Trump generan volatilidad", indicó una nota de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
* El peso mexicano era el único que subía, aunque en un ligero 0,15%, a 18,646 unidades por dólar, al tiempo que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, bajaba un 0,18%, a 55.738,68 puntos.
* "La apreciación del peso sucede a la par de un ligero debilitamiento del dólar estadounidense", dijo Banco Base. "El comportamiento lateral del dólar estadounidense se debe a las señales mixtas que mandan oficiales de Estados Unidos", agregó.
* A nivel local, la actividad económica medida por el IGAE se estancó en mayo, mientras que las ventas al por menor crecieron más de lo previsto.
* El real brasileño descendía un 0,34% a 5,5858 por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa sumaba un 0,68% a 135.081 unidades, impulsada por los papeles del gigante minero Vale.
* El peso colombiano se depreciaba un 0,48% a 4064 unidades por dólar, en su segundo día de pérdidas; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,18% a 1745,70 puntos.
* El peso chileno cotizaba estable en 954,00/954,30 unidades por dólar en una sesión volátil.
Por su parte el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 0,61%, a 8174,45 puntos. * El peso mayorista argentino perdía un 0,55% a 1282 por dólar, al tiempo que el índice bursátil S&P Merval perdía un 0,36% tras la apertura. * La moneda peruana, el sol, caía un 0,20% a 3,5650/3,5680 unidades por dólar. De su lado, la Bolsa de Lima sumaba un 0,12% a 886,93 puntos. (Reporte de Manuel Farías. Reporte adicional de Froilán Romero y Juana Casas en Santiago; Nelson Bocanegra en Bogotá; Noe Torres en Ciudad de México; Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires.)
1El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3El ex Gran Hermano que se alejó de los medios y abrió su local de comida en el Barrio Chino
4“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado






