Mercados a.latina-monedas caen y bolsas resisten tras acuerdo arancelario preliminar eeuu-china
1 minuto de lectura'

(Actualiza con cotizaciones por la tarde)
Por Manuel Farías
SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - Las principales monedas de América Latina cayeron el lunes, presionadas por un sólido avance del dólar en los mercados internacionales, luego de que Estados Unidos y China anunciaron avances en sus negociaciones comerciales del fin de semana, mientras la bolsas se aferraron en gran medida a sus avances.
* Estados Unidos y China anunciaron el lunes que lograron un acuerdo para recortar los aranceles recíprocos por el momento, en un intento de las dos mayores economías del mundo por poner fin a una guerra comercial que ha alterado las perspectivas mundiales y puesto en vilo a los mercados financieros.
* Tras las conversaciones con representantes chinos en Ginebra, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a la prensa que ambas partes habían acordado una pausa de 90 días en las medidas y que los aranceles se reducirían más de 100 puntos porcentuales, al 10%.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas pares, ganaba más de un 1% por la tarde, ante expectativas de que tras el acuerdo entre Washington y Pekín, la Reserva Federal podría esperar más tiempo para recortar las tasas de interés. Wall Street, en tanto, cerró con fuertes avances.
* El acuerdo podría disminuir el impacto del actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China y reducir la necesidad de que la Fed responda, dijo el lunes la gobernadora del banco central Adriana Kugler.
* El peso mexicano bajaba camino al cierre un 0,86%, a 19,6002 unidades por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC , integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, subía un 0,42%, a 56.790,21 puntos hacia el final de una sesión volátil.
* Para este semana se espera la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde el mercado espera un recorte de las tasas de interés.
* El secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, espera que las proyecciones de crecimiento económico y balance fiscal para el 2025 se cumplan, a pesar de la incertidumbre generada por las disputas comerciales, según una entrevista publicada el lunes por El Financiero TV.
* Mientras, el real brasileño descendió un 0,5%, a 5,6833 unidades por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa ganó un 0,1%, a 136.654,38 unidades en el cierre preliminar.
* El peso chileno cerró la jornada con una caída del 0,99%, en 946,20/946,50 unidades por dólar, en línea con sus pares de la región. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA escaló un 1,14%, a un récord histórico de 8.326,77 puntos.
* El peso colombiano cerró estable frente a la sesión anterior, en 4.225,02 unidades por dólar, luego de tres sesiones de ganancias; en tanto que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, se valorizó un 0,60% a 1.655,26 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,16% a 3,658/3,660 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima perdía hacia el cierre un 0,36%, a 822,37 puntos. (Reporte de Manuel Farías; Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Javier López de Lérida)
1El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”
2El CEO de Breitling se reunió con Milei y confirmó la apertura de su primera boutique en la Argentina
3“Eviten el contacto”: apareció un caso de gripe aviar en la ciudad de Buenos Aires y aconsejan no tocar aves silvestres en parques, plazas y reservas
4Uno por uno. Así votó cada senador el proyecto para reformar la ley de glaciares




