Mercados de Argentina operan en negativo golpeados por creciente tensión en Medio Oriente
1 minuto de lectura'
BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Los mercados de Argentina operaban mayormente en rojo el lunes, afectados por una marcada aversión global al riesgo ante posibles represalias de Irán tras los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares, con los consiguientes riesgos para el comercio y la inflación.
Operadores coinciden en señalar que los inversores se mantienen en un marcado compás de espera hasta tanto se aclare el panorama externo.
"Las miradas de esta semana estarán puestas en la situación en Medio Oriente, con la expectativa de que el conflicto no escale, y en la evolución del precio del petróleo, que seguiría presionado al alza ante las amenazas de corte del estrecho de Ormuz", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
La plaza bursátil de Buenos Aires caía un 2,7% en su índice líder S&P Merval hacia las 1510 GMT, mientras que los bonos locales en la plaza extrabursátil mostraban una caída promedio del 0,2%.
En el plano local se espera la primera revisión del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de US$ 20.000 millones.
Una fuente del FMI dijo a Reuters que el martes arribará a Buenos Aires una misión del organismo encabezada por Bikas Joshi para iniciar la revisión de metas.
"Los números fiscales siguen bajo control, los datos de mayo muestran que a pesar de la retracción de los recursos y de una caída en el gasto primario mucho menor, se alcanzó superávit fiscal y financiero", dijo la consultora Eco Go.
"No ocurre lo mismo con las metas de reservas ni con las de activos internos netos en un contexto donde ni el BCRA ni el Tesoro han comprado dólares en el mercado", añadió y señaló que "según nuestras estimaciones (...) todavía falta conseguir US$ 3700 millones para cumplir con los niveles acordados".
El Gobierno argentino centra su política en encaminar las cuentas públicas y terminar con el flagelo inflacionario que golpea a la economía.
"Con el último dato de inflación las tasas reales son positivas y altas, algo que no pasaba hace muchos años", dijo el economista Roberto Geretto de Adcap.
"Estará por verse si con el nuevo esquema de tasas endógenas se mantienen o bajan, donde lo primero ayuda a contener al dólar y lo segundo a la actividad.
La clave será la demanda de dinero y la oferta monetaria, donde el Tesoro interviene vía licitaciones", señaló. El Tesoro dará a conocer este lunes las condiciones para una licitación de deuda pautada para el miércoles, en la que se afrontarán vencimientos por unos 10,4 billones de pesos. En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantenía estabilizado en torno a las 1166 unidades por dólar, tras revalorizarse un 1,42% la semana pasada. "La gran incógnita ahora pasa por el tipo de cambio. La pregunta clave es cómo reaccionará al flujo de oferta del agro en estos últimos seis días hábiles de junio en los que todavía las retenciones permanecerán bajas para todos los cultivos", dijo Portfolio Personal Inversiones. "En la última semana, nos llamó la atención la marcada baja del tipo de cambio oficial frente a una oferta del agro que cedió", agregó. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi, Eliana Raszewski)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
3Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
- 4
Boca chocó con Racing, con sus propios fantasmas y se fue despedido entre silbidos





