México: Otra vez carrera contra el tiempo por aranceles
Confía en desactivar amenaza de EE.UU. de 30% a mercancías mexicanas
1 minuto de lectura'
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que inició consultas con su gabinete sobre la mejor ruta a seguir para librarse de esta Espada de Damocles que pende sobre el país y podría agudizar la situación cuesta arriba de las finanzas públicas, sobre las cuales pesa como lápida el fuerte déficit fiscal de 6% que la mandataria busca reducir a la mitad hasta 2030.
Sheinbaum afirmó ayer que analiza la posibilidad de llamar directamente a Trump, para impulsar las pláticas directas que mantiene su ministro de Economía Marcelo Ebrard en Washington encaminadas a conjurar el riesgo de los impuestos aduaneros que comenzarían a aplicarse el 1 de agosto próximo.
"La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo, pero estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados", señaló la jefa de Estado, quien ha recibido en su despacho a varios de los funcionarios claves en esta negociación, entre ellos el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El pasado 12 de julio, Trump anunció los nuevos aranceles a México en una carta en la donde argumentó que, "si bien el gobierno mexicano lo ha ayudado a mantener segura la frontera, no hizo lo suficiente para detener a los cárteles de la droga", un reproche que cayó como rayo en cielo despejado en círculos gubernamentales.
Sheinbaum intentó calmar las aguas, pidió a los mexicanos esperar y expresó su confianza en que "se llegará a un buen acuerdo", al confiar en que los equipos que se encargan de negociar con la administración Trump logren objetivos e indicar que su gobierno está "haciendo todo lo posible" para evitar que se cumpla esta amenaza.
Las autoridades mexicanas, dijo Sheinbaum, hicieron varias propuestas al gobierno estadounidense para "disminuir el déficit comercial" que es una de las preocupaciones de Trump a partir de "distintos mecanismos que no afecten la economía de México".
Otro de los temas esgrimidos como argumento para aplicar los aranceles es el insuficiente combate al fentanilo, el opiáceo sintético 50 veces más poderoso que la heroína y que ha causado una epidemia de muertes en Estados Unidos.
Sheinbaum afirmó que de octubre de 2024 a la fecha se registra una reducción de 50% en el tráfico de esa sustancia hacia Estados Unidos por parte de los cárteles y destacó que la baja "es reconocida, incluso, por las autoridades de Estados Unidos".
Además, dijo que también disminuyó el contrabando de metanfetaminas al citar un informe del Gabinete de Seguridad según el cual se destruyeron 1193 laboratorios de ese tipo de drogas sintéticas como el crystal, que se traduce en alrededor de 43.000 millones de pesos (unos US$2150 millones) de pérdidas para el crimen organizado.
Ebrard ha dicho que el arancel de 30% anunciado por Donald Trump es "injusto" y que México "no está de acuerdo" en su aplicación, por lo que intensificó sus cabildeos en Washington al frente de una delegación de alto nivel que ha estado viajando en los últimos días para llegar a un arreglo antes de que se venza el ultimátum del mandatario.
"Estamos haciendo todo lo posible" para eludir los aranceles, entre otras cosas una propuesta para reducir el déficit fiscal, dijo Sheinbaum.
(Ansa).
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
4Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos





