México responderá a aranceles al acero y aluminio si EE.UU. rechaza acuerdo
México tomará medidas "la próxima semana" si no alcanza un acuerdo con Estados Unidos para ser excluido de los aranceles del 50% al acero y al aluminio, dijo...
1 minuto de lectura'
México tomará medidas "la próxima semana" si no alcanza un acuerdo con Estados Unidos para ser excluido de los aranceles del 50% al acero y al aluminio, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles comerciales impuestos por Donald Trump ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.
"Si no hay un acuerdo ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana algunas (...) medidas" para proteger la industria, afirmó la mandataria en su rueda de prensa habitual, sin especificar qué medidas considera su gobierno.
Trump firmó este martes un decreto que aumenta del 25% al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que considera sectores estratégicos para la seguridad.
Tras conocerse el aumento, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo viernes estará en Washington para pedir que México sea excluido.
Sheinbaum calificó la nueva medida del presidente estadounidense Donald Trump de "injusta".
La respuesta de México, dijo, no será un "ojo por ojo" o una "venganza", sino una medida para proteger los empleos en la industria del acero y el aluminio.
"Ayer mismo la vocera de Casa Blanca dijo que hay muy buena colaboración en todos los temas con México, incluido el tema de seguridad, entonces no creemos que tenga sustento", dijo Sheinbaum.
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.
Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a otras industrias como la automotriz o la construcción. Y Argentina el sexto proveedor de aluminio.
sem/ai/mel
1Perdió un diente, pero ganó el oro olímpico: Jack Hughes fue el héroe de Estados Unidos en hockey sobre hielo
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y permanece internada: “La vida me dio una nueva oportunidad”
- 4
Eduardo Coudet, Hernán Crespo y Santiago Solari, candidatos fuertes que aparecen en escena para ser DT de River




