Muere el extenista croata Nikola Pilic, mentor de Djokovic
La leyenda del tenis croata Nikola Pilic, varias veces campeón de la Copa Davis como capitán y uno d
1 minuto de lectura'
La leyenda del tenis croata Nikola Pilic, varias veces campeón de la Copa Davis como capitán y uno de los primeros mentores de Novak Djokovic, falleció a los 87 años, anunció este martes la federación de tenis croata.
“Uno de los mayores jugadores y entrenadores que el tenis croata haya dado” murió el lunes en Opatija, al oeste de Croacia, precisó la instancia en su comunicado.
Pilic comenzó su carrera en 1953 en Split y sólo cuatro años más tarde ya jugaba en el equipo júnior de Yugoslavia.
Ganó el campeonato de Yugoslavia en cinco ocasiones en la modalidad de singles (1962, 1963, 1964, 1966 y 1967) y siete en dobles.
El mayor logro de su carrera fue haber disputado la final de Roland Garros en 1973, que perdió en tres sets frente al rumano Ilie Nastase.
También ganó el US Open en dobles junto al francés Pierre Barthès en 1970.
Tras colgar la raqueta, Pilic fue entrenador de varias estrellas del tenis como Goran Ivanisevic, Michael Stich y Boris Becker.
También tuvo gran influencia en Djokovic, quien le calificó de "padre tenístico".
En 1999, la primera entrenadora de Djokovic, Jelena Gencic, envió al entonces joven Novak a entrenarse a la academia de Pilic, en Múnich, donde el serbio pudo mejorar su juego.
“Nikola Pilic quedará en la memoria como el único capitán que llevó a tres países diferentes a ganar la Copa Davis”, destacó la federación croata haciendo referencia a los títulos con Alemania (1988, 1989 y 1993), Croacia (2005) y Serbia (2010).
oz/al/jc/mcd/dbh
1Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo






