Perú busca aumentar las ventas de arándanos a China mientras lidia con aranceles de EE.UU.
1 minuto de lectura'

*
Productores de arándanos, la fruta estrella de Perú, esperan aumentar ventas a China
*
Guerra arancelaria de EEUU balancea mercados globales
*
Megapuerto chino en costa del Pacífico es clave en el comercio
Por Marco Aquino
PISCO, Perú, 11 jun (Reuters) - En el desierto de Pisco en Perú, hileras de arbustos de arándanos de hasta dos metros de altura se extienden hacia el horizonte hasta dar paso a las dunas de arena.
Los arbustos tradicionales necesitan noches frías para dar frutos, pero las innovaciones tecnológicas y genéticas han desarrollado variedades como Eureka Sunrise y Eureka Sunset, que pueden crecer en el caluroso desierto peruano, ubicado a unos 250 kilómetros al sur de Lima.
Durante más de una década, las bayas han llegado a los estantes de los supermercados de Estados Unidos, pero ahora hay un comprador rival para el arándano local: China.
Los productores en Perú están buscando nuevos mercados a medida que aumenta la producción y su mejor cliente, Estados Unidos, está librando una guerra comercial contra sus socios de todo el mundo, lo que podría tener un enorme impacto para quienes exportan la fruta a ese país.
Por su parte, China tiene una demanda insaciable y ha construido un enorme puerto cerca de Lima que reduce a casi la mitad el tiempo de envío a través del Pacífico.
"Lo más probable es que haya un rebalanceo en las participaciones de los distintos mercados", dijo a Reuters Miguel Bentin, gerente general de la finca Valle y Pampa, que comenzó a producir hace más de una década cuando la cosecha de arándanos en Perú era una décima parte de lo que es en la actualidad.
Aunque el desierto ha sido durante mucho tiempo una fuente de uvas de mesa y para la producción de pisco, los productores de arándanos han transformado el paisaje perforando pozos de hasta 100 metros para encontrar agua para los cultivos y trayendo trabajadores para cuidarlos.
Ahora, dice Bentin, están buscando nuevos compradores.
"El potencial del mercado de China de cara a nuestros productos todavía no se ha expresado en su totalidad", indicó.
Valle y Pampa, que tiene como mayor socio a la frutícola estadounidense Family Tree Farms basada en California, envía regularmente el 60% de sus arándanos a Estados Unidos, mientras que el resto de la producción llega a Europa y otros mercados.
Este año, sin embargo, la finca -considerada entre los 10 mayores productores de la fruta en Perú- planea su primer gran envío a China para mitigar un posible impacto de los aranceles estadounidenses del 10% sobre los productos del país.
IMPACTO ARANCELARIO
Perú superó a Chile en 2021 como el mayor exportador mundial de arándanos y el sector ha ido sumando mercados, según media docena de ministros, funcionarios de agricultura y exportación, y presentaciones gubernamentales a las que Reuters tuvo acceso.
"Se ha intensificado la búsqueda de nuevos mercados en Asia, Europa y Oceanía para la agroexportación", dijo la ministra de Comercio Exterior Úrsula León a mediados de mayo en el Congreso.
La imposición de aranceles de Estados Unidos podría frenar la llegada a ese mercado del arándano de Perú, cuyas exportaciones globales subieron el año pasado un 36% interanual, a US$2300 millones.
La industria local espera que la producción durante la campaña 2025-2026 crezca un 25% hasta las 400.000 toneladas.
"De mantenerse la medida arancelaria de Estados Unidos se experimentaría una reducción de los envíos especialmente en sectores del agro, textil y minera", afirmó la ministra León.
Perú está negociando con Estados Unidos en busca de reducir los aranceles, que según dice violan un Tratado de Libre Comercio que los países firmaron en 2006.
Si los envíos de arándanos desde Perú disminuyen, los consumidores estadounidenses podrían subir los precios, dijo Ben Wynkoop, estratega en industria de comestibles de Blue Yonder, que proporciona software de suministro a minoristas globales.
"Dependiendo de la gravedad del suministro, los minoristas más pequeños con poder de negociación limitado pueden enfrentar una escasez significativa, particularmente de arándanos", señaló el analista.
Los productores peruanos temen que el impacto de la nueva política arancelaria de Washington sea significativo, con un aumento de precios para los consumidores en Estados Unidos, y competidores como México beneficiándose de aranceles más bajos.
"No va a ser un efecto moderado, va a ser un efecto bastante grande", declaró presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, quien indicó que los agricultores estaban presionando al gobierno para encontrar maneras de suavizar el impacto y proteger el TLC.
"Nuestra estrategia es la diversificación de mercados, tenemos toda una lista de productos sobre todo para abrir mercados del Asia, que es lo más importante", enfatizó.
Pero David Magaña, analista senior de la firma Rabobank, especializada en el mercado mundial de frutas, minimizó el impacto de los aranceles en la composición de este mercado a nivel global debido a que China produce sus propias bayas durante más meses del año que Estados Unidos.
"No creo que nadie en la industria espere que China supere a Estados Unidos como el principal destino de los arándanos peruanos", agregó Magaña.
PUERTO CHINO CAMBIA REGLAS
Las exportaciones de productos agrícolas peruanas, que incluyen uvas y aguacates, han registrado un fuerte crecimiento en la última década y el año pasado aumentaron un 22% a US$12.800 millones, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2025 las ventas de arándanos al exterior cayeron un 30% interanual, principalmente por un cambio inesperado en el calendario de cosecha.
Esto afectó a los envíos estadounidenses, mientras que los de China aumentaron, aunque partiendo de una base más baja.
China, que firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en 2009, se convirtió a mediados de la década pasada en el mayor mercado de todas las exportaciones locales, principalmente de cobre, destronando a Estados Unidos, el destino tradicional de las ventas del país al exterior.
Perú espera para fines de año la suscripción de dos nuevos TLC con India e Indonesia, el país más poblado del planeta y el cuarto país más habitado, respectivamente.
La puerta de ingreso hacia China y Asia es el nuevo puerto de aguas profundas de Chancay, en la costa del Pacifico de Perú, construido por la china Cosco Shipping Ports, y que entró en operaciones a fines del año pasado.
Este terminal ha reducido hasta unos 20 días el tiempo de viaje a Asia, clave para los exportadores de fruta.
La estadounidense Fruitist, que produce la mayor parte de sus arándanos en Perú y es uno de los principales exportadores de fruta del país andino, envió entre 15 y 18 contenedores de arándanos a China a fines del año pasado a través de Chancay.
"Transforma la parte de envío, la parte logística para todos los que están en fruta fresca en Perú", dijo John Early, director de ventas globales de Fruitist. "Hay una gran oportunidad para expandir ese negocio en China", agregó.
De vuelta en el desierto de Pisco, el gerente de Valle y Pampa, Bentin, pronosticó un aumento notable en los envíos a China a medida que la cosecha de arándanos, con alto contenido de antioxidantes, alcance su punto máximo en los próximos meses.
"Debería haber un movimiento mucho más notorio a partir de agosto y septiembre cuando están los volúmenes más importantes de la temporada", manifestó. "El mercado chino va a pagar siempre mejor y demandar mejor el producto que cumple con las características que ese mercado demanda".
"El puerto de Chancay, especialmente con los costos y tránsitos más rápidos, sí es un cambio en las reglas de juego", agregó.
(Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Lucinda Elliott en Montevideo, Eduardo Baptista y Ella Cao en Pekín y Juveria Tabassum en Bengaluru. Editado por Javier Leira)








