Peso argentino mantiene devaluación controlada, activos siguen flojos a espera acuerdo con fmi
1 minuto de lectura'

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario se mantenía el lunes bajo una depreciación controlada por el banco central (BCRA) con un "crawling peg" del 1% mensual, al tiempo que los activos subían con selectividad a la espera de novedades sobre un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La tendencia declinante de la inflación permitió al BCRA disminuir en enero el ritmo devaluatorio y posteriormente la tasa de política monetaria.
Bajo este contexto del mercado "el peso se va a seguir apreciando", dijo el presidente Javier Milei en declaraciones televisivas y afirmó que "de ninguna manera el dólar está atrasado. (El dólar está) "en un nivel razonable teniendo en cuenta las condiciones de la Argentina. "No vamos a devaluar de ninguna manera", agregó.
Respecto al FMI, el mandatario afirmó que "al acuerdo le falta el moño" y que "el acuerdo incluye fondos frescos", sin dar más detalles.
En este marco, el peso en la plaza interbancaria operaba con una controlada baja del 0,21% a 1.055,75 unidades por cada dólar, al tiempo que la moneda en la plaza informal se intercambiaba a 1.205 por dólar.
En medio de los actuales controles cambiarios, el peso en el denominado contado con liquidación se negociaba a 1.203,5 unidades por dólar y a 1.192,5 pesos en el llamado dólar MEP.
"La foto no preocupa, la película sí", dijo Roberto Geretto, de Adcap, y señaló que "si hay atraso cambiario o no es un tema a debatir, donde hay muchas razones para pensar que ahora Argentina puede tener un tipo de cambio más bajo que el promedio histórico, sin embargo, no se puede continuar de manera indefinida con una desinflación vía apreciación cambiaria".
"Regular precios tiene sus falencias, y el tipo de cambio no es la excepción", afirmó.
En el segmento de renta variable, el índice accionario líder de Buenos Aires, S&P Merval caía un selectivo 0,45% a las 1410 GMT, luego de perder un 5,78% la semana pasada.
Los inversores aguardaban señales sobre avances de un nuevo acuerdo con el FMI que podría brindar las bases para afianzar el actual programa económico del Gobierno.
"En el paquete del FMI este tema de ir a un régimen cambiario definitivo implica volver a discutir el precio del dólar y la tasa de interés, pero da la impresión que esa discusión va a ir quedando después de (las elecciones de medio término de) octubre", dijo Jorge Vasconscelos, de la Fundación Mediterránea.
"El Gobierno está aferrado a la tasa de interés y el dólar pensando en las elecciones", señaló.
El ente de estadísticas Indec dará a conocer el jueves el dato inflacionario de enero.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 14 de enero
2Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el nuevo aumento
3El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 4
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro





