Policía de panamá rechaza solicitud de interpol para emitir alerta roja contra expresidente martinelli
1 minuto de lectura'

30 mar (Reuters) - La Policía de Panamá dijo el domingo que rechazó una solicitud de la Interpol para emitir una circular de alerta roja contra el expresidente Ricardo Martinelli.
"Hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir de 2014 y reafirmamos en el año 2017, que prohíben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos, como es el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal", precisó la policía en un comunicado en su cuenta de X.
La circular roja es una alerta que solicita a las fuerzas policiales de todo el mundo que localicen y detengan temporalmente a una persona.
Martinelli, de 73 años y quien gobernó entre 2009 y 2014, ha permanecido en la embajada nicaragüense desde febrero del año pasado, después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmara una condena de más de 10 años por corrupción durante su mandato.
El comunicado de la Policía precisó la cancillería panameña ha reconocido la condición de asilo político de Martinelli otorgado por Nicaragua.
"Conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no resulta viable atender la solicitud de la juez (...) , misma que no se ajusta a los protocolos internacionales sobre la materia", agregó.
El pasado jueves el Gobierno panameño informó que le concedió un salvoconducto a Martinelli para que viaje a Nicaragua.
(Reporte de Nelson Bocanegra)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
4Boca está desconcertado y el 0-0 con Racing hace que el ciclo de Ubeda esté más cerca de consumirse




