Racismo: Condenan insultos contra "azzurra" Sub-20
Tras la coronación en el torneo europeo disputado en Lituania
1 minuto de lectura'

"Leí el comentario de David Torresani, nuestro atleta que acaba de ganar la medalla de oro en el torneo europeo Sub-20: sé lo que es ser blanco de insultos y comentarios duros en redes sociales, y también sé que quienes suelen ser insultados son quienes logran resultados importantes en sus carreras", afirmó Petrucci en diálogo con Ansa.
"Gracias por los comentarios racistas, nos dieron energía", publicó en Instagram el base David Torresani, que sumó 13 anotaciones en la final, en la que también brillaron los aleros Francesco Ferrari y Elisee Assui, quienes aportaron 26 y 17 anotaciones, respectivamente.
"Además de felicitar a David, quiero asegurarle que cualquiera que se permita publicar comentarios racistas es una persona sin educación, desconectada del mundo, que tiene dificultades para afrontar la realidad de 2025 y, por lo tanto, siente la necesidad de expresar su profundo malestar personal de una manera tan cruda y humillante", concluyó Petrucci.
Italia volvió a gritar campeón a nivel europeo Sub-20 desde 2013 tras vencer por 83-66 a Lituania en la final disputada ayer en el Nea Alikarnassos Arena de Creta pese a que el DT Alessandro Rossi apenas pudo contar con 8 jugadores en un plantel condicionado por lesiones.
Esas bajas por problemas físicos no impidieron la coronación de Italia, cuya selección, tal como destacó Torresani en redes sociales, obtuvo incluso más motivación en los insultos racistas contra algunos de los integrantes de la "azzurra" tras una publicación de una foto por parte de la FIP antes del torneo disputado en Creta.
"'¿Dónde están los italianos?' '¿Italianos negros? ¿Y cómo?'
'Mejor perder contra blancos que ganar contra algunos negros'.
Estas y otras publicaciones absurdas similares fueron algunas de las frases que acompañaron la extraordinaria racha de la selección Sub-20 de baloncesto, que llegó a la cima de Europa, derrotando a gigantes del baloncesto como la selección lituana en la final", escribió a su vez Fratoianni.
"Este histórico y extraordinario resultado no se producía desde 2013 y sienta las bases para un futuro sólido y serio para el básquet italiano, construido por jóvenes italianos. Pero hay auténticos racistas que han llenado las redes sociales de disparates racistas y xenófobos, que quieren manchar el resultado deportivo", lamentó Fratoianni en Facebook.
"Pero estos racistas no triunfarán porque los jugadores de básquet van un paso adelante, y en sus celebraciones en redes sociales, incluso agradecieron a los racistas que los denigraron e insultaron", resaltó Fratoianni.
"Han demostrado ser excelentes dentro y fuera de la cancha, son el mejor ejemplo de la Italia del futuro.
Que el mensaje llegue alto y claro, especialmente a quienes gobiernan este país, quienes, al bloquear cualquier posibilidad de ius soli y jugar constantemente al borde de la xenofobia, asumen la responsabilidad de crear un clima de odio y desconfianza contra quienes son verdaderamente italianos y defienden los colores de nuestro país en el deporte", agregó.
"Ellos, los racistas y sus cómplices, son los verdaderos antiitalianos. Nuestros mejores deseos para la selección italiana de básquet Sub-20 y un enorme agradecimiento por la lección que han dado", concluyó Fratoianni. (ANSA).
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
3Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú





