Rusia dice que el ataque de Israel a Irán no fue provocado y fue ilegal
1 minuto de lectura'

Moscú, 13 jun (Reuters) -
Rusia dijo el viernes que los ataques no habían sido provocados y violaban la Carta de las Naciones Unidas, acusando a Israel de echar por tierra los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que disipe las preocupaciones occidentales sobre el programa nuclear de Teherán.
Israel atacó a Irán el viernes, afirmando que había alcanzado instalaciones nucleares, fábricas de misiles balísticos y mandos militares durante el inicio de una operación para impedir que Teherán construya un arma nuclear.
Las primeras informaciones apuntaban a que la central nuclear de Bushehr, construida por Rusia, no había sido alcanzada.
“Rusia está preocupada y condena la brusca escalada de la tensión entre Israel e Irán”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios estatales.
El presidente Vladimir Putin estaba recibiendo información en tiempo real sobre la situación del servicio de inteligencia exterior ruso SVR y de los ministerios de Exteriores y Defensa, dijo Peskov.
En un detallado comunicado a instancias de Putin, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó ferozmente a Israel y culpó a Occidente de azuzar lo que calificó de "histeria" antiiraní.
“Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, dijo el Ministerio.
“Los ataques militares no provocados contra un Estado miembro soberano de la ONU, sus ciudadanos, ciudades pacíficas e infraestructuras de energía nuclear son categóricamente inaceptables”.
“La comunidad internacional no puede permitirse ser indiferente ante tales atrocidades, que destruyen la paz y dañan la seguridad regional e internacional”.
Según el comunicado, Moscú cree que no hay solución militar cuando se trata de disipar las dudas y temores occidentales en torno al programa nuclear iraní y que la diplomacia es la única respuesta.
“Hacemos un llamamiento a las partes para que actúen con moderación a fin de evitar una nueva escalada de la tensión y que la región caiga en una guerra a gran escala”, dijo el ministerio. (Información de Reuters; redacción de Andrew Osborn y Lucy Papachristou; edición de Mark Trevelyan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
- 1
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio



