Salud: Del mar llega esperanza para el cáncer de pulmón
Sustancia marina asociada a la inmunoterapia
1 minuto de lectura'

Cada año, se diagnostican 44.831 nuevos casos solo en Italia, y aproximadamente el 12% corresponden a cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), una forma agresiva y de rápida progresión de la enfermedad, para la cual las opciones de tratamiento han sido limitadas durante mucho tiempo.
Sin embargo, en los últimos años, los avances en el tratamiento del CPCP han abierto nuevas vías.
Entre ellas se encuentra un compuesto marino sintético, extraído del invertebrado Ecteinascidia turbinata, que ha demostrado resultados prometedores en terapia combinada como terapia de mantenimiento de primera línea para pacientes con CPCP en estadio extenso (CPCP-ES), uno de los cánceres más agresivos con mayor necesidad médica no cubierta.
Recientemente, los datos presentados en un congreso en Chicago y publicados simultáneamente en The Lancet, relacionados con el estudio de fase 3 IMforte, demostraron que el compuesto marino sintético, en combinación con inmunoterapia, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 46%, con una mediana de supervivencia global de 13,2 meses, en comparación con los 10,6 meses obtenidos con inmunoterapia sola.
“El microcítico es uno de los tipos de cáncer de pulmón más agresivos y difíciles de tratar. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada y las opciones de tratamiento disponibles son limitadas", comenta Silvia Novello, directora de la Unidad de Oncología Médica del Hospital San Luigi de Orbassano y catedrática de Oncología Médica de la Universidad de Turín.
“Los resultados del estudio IMforte representan un avance importante: la nueva combinación ha demostrado un beneficio clínico significativo, con una mejora de la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión", agrega.
PharmaMar ha estado trabajando en un modelo de investigación en oncología que explora el potencial de las moléculas derivadas de organismos marinos para el tratamiento del cáncer.
Este enfoque ha llevado al descubrimiento de compuestos terapéuticos innovadores con mecanismos de acción diferentes a los de la quimioterapia tradicional. La compañía cuenta con una colección de más de 500.000 muestras congeladas de invertebrados marinos, recolectadas en más de 35 países durante las últimas 10 décadas y almacenadas en su centro de I+D en Madrid.
Cada año, biólogos marinos y buzos especializados recolectan aproximadamente 2000 nuevas muestras a profundidades de entre 20 y 70 metros. (ANSA).
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
- 2
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
- 4
Cómo ver online el sorteo del Mundial 2026: horario, TV y opciones en vivo




