Sociedad: Asistente virtual para activar empleo juvenil
En Italia, la plataforma AppLi, la IA al servicio de los nini
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Empezando por los más vulnerables: los 1,4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan.
Este es el reto de AppLi, el Asistente Personal para el Empleo en Italia, un proyecto digital impulsado por el ministerio de Trabajo que se lanzará en septiembre para los primeros 120.000 jóvenes ninis (Ni estudian, ni trabajan, ni se forman). El enlace de acceso debe solicitarse en las oficinas de empleo.
Y donde familias, amigos o profesores han fracasado, un "coach virtual" intenta introducir a estos jóvenes en el mundo laboral, guiándolos hacia las trayectorias de formación y empleo que requiere el mercado. Ofrece orientación y asistencia personalizadas para redactar currículums y cartas de presentación, además de la posibilidad de simular entrevistas de trabajo y acceder a cursos de microaprendizaje y cuestionarios.
Las pruebas iniciales del proyecto contaron con la participación de 2000 jóvenes que interactuaron con el chat generativo de IA, el núcleo de la plataforma, una especie de ChatGPT para NEET, disponible en seis idiomas. "Hola, soy Appli, tu coach virtual. Estoy aquí para ayudarte a encontrar tu lugar en el mundo laboral y a diseñar una trayectoria profesional personalizada", fue el mensaje de bienvenida que apareció en una simulación.
Una usuaria, Anastasia, comentó durante la conferencia de presentación: "Me ayudó muchísimo" a preparar currículums específicos y simular entrevistas para puestos específicos.
"Buscar trabajo se ha convertido en un trabajo pesado hoy en día", afirmó.
"AppLi lleva a estos jóvenes de la mano. Intentamos asegurar que se incorporen, no según nuestras normas, sino teniendo en cuenta sus deseos y talentos", declaró la ministra de Trabajo, Marina Calderone, al presentar una iniciativa que, en su opinión, es "inigualable" en Europa y el mundo.
El presidente del INPS, Gabriele Fava, explicó: "AppLi es un auténtico coach virtual capaz de hablar el idioma de los usuarios y, por lo tanto, reducir no solo la brecha tecnológica, sino también la brecha de confianza entre las instituciones y la ciudadanía".
Los sindicatos se muestran escépticos. "Para abordar un fenómeno tan delicado como los ninis, la asistencia virtual no es suficiente", señaló el secretario general de la FPCGIL, Federico Bozzanca. Estos jóvenes deben ser atendidos por "personas reales".
La secretaria de la Confederación UIL, Ivana Veronese, y la secretaria general de la UIL FPL, Rita Longobardi, solicitaron la apertura inmediata de un foro de debate. "La innovación", afirmaron, "debe ser participativa, transparente y construida junto con quienes trabajan a diario para garantizar la inclusión social y laboral de los jóvenes". (ANSA).
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