Suiza estudiará alcanzar un pacto de defensa con la UE
1 minuto de lectura'

BERLÍN, 25 jun -
Suiza entablará conversaciones exploratorias con la Unión Europea para una asociación no vinculante participar en proyectos de adquisición de armamento, dijo el miércoles el Gobierno, en un momento en que neutral busca estrechar los lazos de seguridad con la UE.
Tales asociaciones son un requisito para que los países no pertenecientes a la UE participen en los proyectos de cooperación del bloque, dijo el Gobierno, y añadió que la medida era compatible con la neutralidad y ayudaría a fortalecer sus capacidades de defensa.
"Suiza tiene interés en una mayor cooperación con la UE, en particular en materia de armamento", dijo, y agregó que las conversaciones deberían iniciarse lo antes posible. Una asociación con la UE permitiría a Suiza negociar mejores condiciones para la participación de su industria en los proyectos de adquisición de material de defensa de la UE.
"Hasta la fecha, la UE ha concluido asociaciones de este tipo con varios países, y se están preparando otras", añadió el Gobierno.
Las empresas de los países que han firmado un pacto de este tipo con la UE pueden optar al fondo de armamento del bloque, dotado con 150.000 millones de euros (US$173.990 millones), si cumplen otras condiciones.
El Gobierno suizo también aprobó el miércoles un proyecto de acuerdo de cooperación con Ucrania para la reconstrucción del país asediado, que sentaría las bases jurídicas para una mayor implicación del sector privado helvético.
(US$1 = 0,8621 euros) (Información de Miranda Murray; edición de Ludwig Burger; editado en español por Patrycja Dobrowolska)
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



