Tesoro EEUU señala a tres bancos mexicanos por lavado de dinero, México dice carece de pruebas
1 minuto de lectura'

(Añade detalles, comunicado Secretaría de Hacienda mexicana)
25 jun (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió el miércoles ciertas transacciones que involucran a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, con sede en México, como parte de sus sanciones por fentanilo, mientras el gobierno mexicano respondía diciendo que carece de pruebas que demuestren las presuntas irregularidades.
El Tesoro informó en un comunicado que emitió órdenes que identifican a las tres instituciones financieras como "una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides".
"Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero para los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo", dijo en un comunicado.
Ninguno de los tres bancos respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters. Tampoco lo hizo la principal asociación local del sector bancario.
Según el Tesoro, CIBanco e Intercam, a los que identificó como bancos comerciales con más de 7000 millones y 4000 millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, una firma de correduría que según sus datos gestiona casi 11.000 millones de dólares en activos, "han desempeñado conjuntamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares para cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo".
Más tarde, la Secretaría de Hacienda mexicana confirmó en un comunicado que fue notificada del caso por el Tesoro, al que solicitó pruebas del presunto vínculo de esas instituciones con actividades ilícitas para que pudieran ser investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "Sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto", aseguró.
"La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas", detalló. No obstante, aclaró que la UIF encontró transacciones a las citas compañías por más de 300 firmas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales diferentes.
"Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido", concluyó. (Reporte de Bhargav Acharya en Bangalore y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México; escrito por Raúl Cortés Fernández)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques





