Turismo: Puente de paz entre Italia y Balcanes
Se forma una mesa permanente para impulsarlo.
1 minuto de lectura'

“Dicen que cuando hay turistas, no pasan los ejércitos”, afirmó la ministra. De hecho, hay visitantes, e incluso se espera que aumenten en 2025.
En el primer semestre de este año, se registró un aumento del 9,3% en el flujo turístico aeroportuario desde los principales países balcánicos (Grecia, Albania, Bulgaria, Serbia, Croacia, Macedonia del Norte y Montenegro) hacia Italia.
En particular, Grecia confirmó su posición como principal mercado emisor, con más de 254.000 llegadas, lo que equivale a un aumento del 7,3% con respecto al mismo período del año anterior.
Le siguen Albania (110.468 llegadas, +29,5%) y Bulgaria (51.764 llegadas, a pesar de un ligero descenso del -2,5%). En 2024, Croacia registró el mayor número de viajeros de los Balcanes a Italia, con 1,9 millones de turistas. Le siguen Albania (792.000) y Grecia (780.000).
Los italianos también se están mudando a los Balcanes. En 2024, Grecia fue su principal destino, con un aumento del 6,4% en comparación con el año anterior. Le siguen Albania (+38,8%), Croacia (+95,2%) y Bulgaria (+63,8%).
En términos de gasto total, Grecia se mantiene a la cabeza, a pesar de un descenso (-5,3%), mientras que se registraron aumentos significativos en Croacia (+93,2%) y Bulgaria (+45,7%).
El debate "se ampliará gradualmente a más países", continuó SantanchŠ, y se centrará en identificar destinos para integrarlos en campañas integradas de comunicación, promoción y desarrollo con el fin de cultivar e incrementar el turismo en las zonas de interés, crear sinergias y colaboraciones estratégicas, y fomentar el intercambio de buenas prácticas.
Uno de los primeros temas que se abordará será la "importante batalla que libraremos con la Unión Europea para solicitar un presupuesto para el turismo, dado que contribuye cada vez más al crecimiento de nuestro PBI, pero carece de financiación, lo que nos impide implementar las políticas de desarrollo que prevemos".
"Algunos podrían vernos como competidores", señaló SantanchŠ, "pero creo que siempre ganamos si trabajamos en equipo. Y nuestro enfoque no puede limitarse a las costas e islas, sino que debe aprovechar el potencial interno de nuestros territorios", que en Italia a veces sufren lo que la ministra denomina "subturismo".
Cree que "es mejor pensar en que nunca hay demasiados turistas, pero que han estado mal gestionados" en el pasado. Una posibilidad hoy en día también podría ser aprovechar la IA para "gestionar los flujos turísticos", explica.
Sin embargo, existen desafíos. Uno de ellos es que muchos países de los Balcanes Occidentales son candidatos a la adhesión a la Unión Europea, pero aún no lo son. "Queremos que se conviertan en miembros de la Unión Europea lo antes posible", declaró el canciller, Antonio Tajani. "Haremos todo lo posible para que se unan; son esenciales para la estabilidad". (ANSA).
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Las razones que podrían explicar por qué se inundó y colapsó ayer la Panamericana
3El Diablito Echeverri, de Manchester City a Girona: las vueltas de una carrera con el talento recortado
4Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis






