Un camboyano pesca el pez de agua dulce más grande jamás registrado
1 minuto de lectura'

Un pescador camboyano capturó en el río Mekong una raya gigante de 300 kilos, el pez de agua dulce más grande jamás registrado según los científicos.
Bautizado Boramy --"luna llena" en lengua jémer-- por su forma redondeada, la hembra de cuatro metros de largo fue dejada en libertad tras ponerle un implante electrónico para estudiar sus movimientos y su comportamiento.
Pescada en la provincia de Stung Treng, en el norte de Camboya, la raya pesaba el doble que un gorila medio, indicaron los científicos.
"En 20 años de investigación (...), se trata del mayor pez de agua dulce que jamás nos hayamos encontrado o que se haya documentado en el mundo entero", indicó el martes en un comunicado Zeb Hogan, director de Maravillas del Mekong, un proyecto de conservación financiado por Estados Unidos.
"Se trata de un descubrimiento absolutamente sorprendente", añadió.
Amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat, la raya gigante de agua dulce es una especie protegida.
El ejemplar superó el récord de un pez gato de 293 kilos pescado en 2005 en el mismo río en el norte de Tailandia.
El Mekong es uno de los ríos más largos de Asia (4.350 kilómetros) y acoge la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de 1.000 especies de peces.
Ejemplares gigantescos de hasta tres metros de largo pueblan sus aguas que, con una profundidad de hasta 80 metros, podrían albergar variedades todavía más grandes, según los científicos.
Vital para la supervivencia de millones de personas en el Sureste Asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos o Camboya y la contaminación.
suy/sde/ybl/dbh/zm
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Sin servicio. No funcionó X por una hora y parece ser un nuevo problema con Cloudflare
Qué se sabe. El fallo de Cloudflare: este es el motivo de la caída masiva de Internet
“Acto de nepotismo”. Los Bukele extienden su poder también al fútbol: el hermano del presidente dirigirá la federación de El Salvador
1Vaca Muerta y el oro empujan un salto histórico en las exportaciones
2Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
3Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas





