Venezolano Miguel Navarro denuncia comentarios xenófobos durante un partido de la Libertadores
1 minuto de lectura'
29 mayo (Reuters) - El centrocampista venezolano de Talleres de Córdoba Miguel Navarro acusó al rival del São Paulo Damián Bobadilla de hacer un comentario xenófobo durante el partido de la Copa Libertadores disputado el martes, que ganó el equipo brasileño por 2-1. El incidente se produjo al final del partido en el estadio Morumbi de São Paulo, después de que Luciano da Rocha Neves marcara el gol de la victoria contra el club visitante argentino, desatando la tensión en el campo. Navarro alegó que el paraguayo Bobadilla le dijo "venezolano muerto de hambre" tras un intercambio de palabras que se tornó amargo. "Quisiera poder yo tener en mis manos la solución al hambre que vive mi país, espero Dios me dé abundancia para poder ayudar. No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza mental", dijo Navarro en una publicación en Instagram. "Nunca me avergonzaré de mis raíces, iré hasta las últimas consecuencias frente al acto de xenofobia que viví hoy en Brasil a manos de Damián Bobadilla, en el fútbol no hay cabida para los discursos de odio".
Bobadilla emitió una disculpa el miércoles a través de un video publicado en las redes sociales.
"Después del segundo gol nuestro tuve un par de cruces de palabras con el jugador de Talleres, donde fui ofendido primeramente, también tratado con un poco de desprecio. Nunca tuve la intención de discriminar a nadie. En la calentura reaccioné mal y pido disculpas públicamente", dijo el centrocampista.
"Si tengo la oportunidad de hablar con él en persona, le pediré disculpas también".
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha remitido el asunto al organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y al sudamericano, la Conmebol, instándoles a tomar "medidas urgentes y ejemplares para sancionar estas conductas y reforzar los protocolos de prevención y denuncia". "Futbolistas venezolanos han sido objeto de manifestaciones discriminatorias dentro y fuera de las canchas", afirmó la FVF en un comunicado. "Como Federación, no seremos indiferentes ante estas agresiones que vulneran no sólo a nuestros jugadores, sino al espíritu mismo del deporte".
Reuters se puso en contacto con la FIFA y la Conmebol para recabar comentarios.
Según medios brasileños, Navarro denunció el abuso verbal a la policía local, aunque las autoridades llegaron al vestuario de Talleres después de que Bobadilla hubiera abandonado el estadio.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) emitió un comunicado más tarde el miércoles diciendo que tenía "plena confianza en la integridad, el profesionalismo y los valores personales" de Bobadilla.
"Nuestra institución exige que estos actos sean investigados con la debida imparcialidad y que se apliquen los protocolos establecidos en materia de prevención y sanción", agregó. (Información de Angélica Medina en Ciudad de México; información adicional de Janina Nuño Ríos; edición de Clare Fallon, Ken Ferris y Peter Rutherford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
2Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
3Los problemas de las familias para pagar deudas alcanzan su mayor nivel en 15 años
- 4
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión





