El Mobi, de Fiat, llega con una propuesta bien urbana: agilidad y bajo consumo
1 minuto de lectura'

Que el tránsito en la ciudad es un problema cada vez mayor, nadie lo duda. De ahí que las automotrices sumen cada vez más propuestas de corte netamente urbano para atender los requerimientos de un mercado que demanda soluciones de movilidad. Es para ese segmento que Fiat lanzó el Mobi, una propuesta totalmente diferente que llega para reemplazar al ya discontinuado Uno y que es el primer city car de la firma italiana, segmento en el cual hizo punta el Volkswagen up! y en el que también se ubican, por ahora, el Chery QQ y los sofisticados Smart. El Mobi tiene tres opciones de equipamiento: Easy, Easy Pack Top y Way, que es el tope de gama y que probamos.
Dijimos que el Mobi es un city car típico. De medidas reducidas, tiene un diseño inconfundible, con líneas voluminosas y una serie de accesorios que le dan un toque aventurero, como las barras de techo y las llantas de aleación de 14”.
El interior es moderno, con terminaciones correctas, equipamiento justo (pantalla monocromática en la consola desde la que se visualiza el audio y la telefonía; climatizador; espejo auxiliar; etcétera), y un panel de instrumentos con computadora de viaje de diseño un poco anticuado pero que ofrece todos los datos necesarios.
El espacio interior es quizá su punto más débil: en las plazas delanteras las dimensiones son correctas, mientras que en las traseras parecen ideales para que viajen chicos, ya que si bien la altura es generosa el lugar para las piernas es escaso. Lo mismo sucede con el baúl, que tiene la medida justa como para transportar un par de bolsos medianos.
En seguridad, cuenta con airbags frontales, frenos con ABS, sensores de estacionamiento traseros, antinieblas delanteros y ganchos Isofix.
Cómo en todo auto urbano, el ahorro en el consumo de combustible es un punto fundamental. Y el Mobi cumple a la perfección con el precepto: muestra valores de 8,3 L/100 km en ciudad y 6,5 L en ruta a 120 km/h. En esto tiene que ver su motor de 999 cc que entrega 70 CV a 6000 rpm con un torque de 9,4 kgm a 4250 rpm, anexado a una caja manual de cinco marchas de relaciones cortas, que evoluciona muy rápido en vueltas en los cambios de abajo (rápidamente se llega a la zona roja del tacómetro en primera) y aunque se estira algo en la sobremarcha, tampoco es muy larga. Ese relacionamiento hace que el motor vaya siempre arriba: a 100 km/h circula a 3500 rpm y a 120 km/h en 4000.
La velocidad máxima es de 146 km/h (con el motor casi en 6000 rpm), y la elasticidad es acorde con el impulsor: necesita 16,9 s para subir de 80 a 120 km/h en 4ta., y 27,7 s para hacerlo en quinta.
Ágil y cómodo, en ciudad es donde claramente se desempeña plenamente y logra sus mejores prestaciones. En ruta, en tanto, muestra cierta falta de insonorización y la necesidad de una dirección un poco más dura y mejoras en la estabilidad.
El Mobi Way se vende a $ 211.000 y tiene 3 años o 100.000 km de garantía.








