
Las empresas prestan sus servicios durante todos los días del año, con modernas unidades equipadas para solucionar inconvenientes mecánicos.
1 minuto de lectura'
¿Quién no ha tenido algún desperfecto mecánico que aparece de forma imprevista, y nos obliga a quedarnos varados a veces en el medio de la nada?
En nuestro país existen distintas empresas privadas que se encargan, a través de sus modernas unidades, que constituyen verdaderos talleres móviles, de intentar solucionar aquello que puede hacer perder la paciencia hasta al mismísimo Job.
El Automóvil Club Argentino (ACA) nació el 11 de junio de 1904. Para los años 20 se instalaron las primeras casillas camineras que tenían auxilio mecánico, teléfono y expendio de combustible.
Aquellas fueron las precursoras de las actuales unidades serviciales. Hoy, el ACA cuenta con 650 vehículos propios en todo el país provistos de los elementos necesarios para cada tipo de servicio.
El ACA presta auxilio en cabeza de una persona, es decir, que es el asociado y no el auto el que recibe los beneficios. Los precios para la inscripción oscilan entre 9 y 23 pesos, los servicios que presta son: puesta en marcha, remolque, taller ambulante, servicio experimental de gomería rodante, además de trailers para motos y auxilio náutico.
"Tenemos convenios de reciprocidad con todos los Automóvil Club del mundo para todo lo referente a la asistencia al viajero. En el caso que el vehículo sufriera algún desperfecto y el conductor no fuera socio del ACA, llamando por el 4803-3333 un transporte de la institución acudirá en un lapso de 30 minutos y podrá asociar al futuro cliente en el acto", comentó a La Nación Mariano Sancho, gerente de Operaciones del ACA.
SOS
El 23 de agosto de 1987, se inauguró, en Córdoba, un sistema prepago destinado a solucionar los desperfectos mecánicos imprevistos de los automotores en el mismo lugar donde ocurren.
El servicio es capaz de ser encuadrado con el nombre de emergencia mecánica debido a su poco tiempo de demora. En ese entonces, el servicio contaba con dos vehículos utilitarios Renault Trafic, que funcionaban como talleres móviles durante las 24 horas.
A mediados de 1992, se constituye la SOS Sociedad Anónima, con el objetivo de conformar la persona jurídica que pusiera en marcha y, posteriormente, desarrollara la denominada Red Nacional de Urgencia Mecánica, para así instalarlo en una primera etapa en Rosario y luego, con el correr del tiempo, en las ciudades más importantes del interior.
En 1995, nace "SOS Buenos Aires", destinada a brindar apoyo directo y coordinación a las actividades del grupo en esta ciudad y su zona de influencia.
El sistema ideado y puesto en práctica por SOS Urgencia Mecánica se basa en un plan de abono mensual, semejante a un sistema prepago, por medio del cual el beneficiario tiene derecho a requerir el servicio de asistencia mecánica de urgencia permitiéndole, con un llamado telefónico, pedir la presencia de especialistas para solucionar el inconveniente que motivó la detención.
Este servicio es brindado sin cargo para los beneficiarios cubiertos por el abono, los que tan sólo deberán correr con los costos de los repuestos y combustibles utilizados en la emergencia.
El beneficiario accede al servicio por intermedio del contacto telefónico, que opera las 24 horas todo el año.
También brindan adicionales, como servicio de autotest, división alarmas, grabado de cristales, auto sustituto, remolque desde y hacía todo el país y servicio de fotografía.
El alcance del servicio es nacional e internacional, dependiendo de la cobertura del asociado.
Touring Club Argentino
Nació el 17 de septiembre de 1907. La idea fue crear una institución que, a partir de la construcción de caminos, fomentara el turismo y mejorara todo lo referido a la vialidad nacional.
Una de las primeras acciones del Touring, fue la construcción del camino de Mar del Plata a Necochea, donde se realizó la primera carrera automovilística de América del Sur.
En la actualidad cuenta con una flota renovada de vehículos para la atención automovilística permanente. La cuota para asociarse es de 14 pesos.
El primer abono es de $ 42, que corresponde a tres meses de pago.
El servicio se brinda en todo el país, Capital y Gran Buenos Aires hasta 30 km sin cargo, el excedente abona $ 0,50 el kilómetro.
Las prestaciones que brinda a los socios son: auxilio mecánico y remolque; estación de servicio propia, con descuentos; obtención del registro internacional; asesoría letrada; asesoría notarial y gestoría del automotor, y reciprocidad de servicios con los Touring Automóvil Club adheridos a la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Club (Fitac), y a la Aliance Internationale de Tourisme (AIT), tarjeta Show Tour Card & Save, para obtener descuentos en los Estados Unidos, por convenio con la American Automobile Association.






