
Ofrecen un gran rendimiento térmico en los modernos propulsores con inyección
1 minuto de lectura'
Para conseguir que el vehículo tenga un arranque inmediato sin dañar algunas partes internas del motor, es necesario que use las bujías adecuadas.
Este repuesto forma parte del sistema de encendido y es importante porque garantiza que se dé la combustión en los motores (de ciclo Otto), al producir una chispa que enciende la mezcla combustible. Además, determina el rendimiento y funcionamiento del motor, posibilita un arranque seguro en frío, garantiza una aceleración eficaz y mantiene el funcionamiento del motor a pleno durante su uso.
Aunque es una pieza difícil de inspeccionar, su funcionamiento debe verificarse ya que puede sufrir rotura o pérdida del aislamiento que se traduce en el trabajo desigual en la marcha del motor. Su reparación se resume al cambiar el repuesto. Durante el mantenimiento del motor cuando se hace la afinación, aproximadamente cada seis meses, se incluye el cambio de las bujías, la revisión y la corrección del tiempo básico de encendido, entre otras cosas.
Esta pieza resiste temperaturas de hasta 1000ºC, por eso debe ser de buena calidad para que mantenga las características originales durante su uso. Además, soporta las presiones en la cámara de combustión y posee una gran resistencia a los cambios de temperatura producidos durante la mezcla de aire y el combustible frío.
La bujía de encendido está compuesta por el perno de conexión, el aislador, el cuerpo y los electrodos. La separación entre los últimos permite el salto de la chispa que es de 0,7 a 1,1 mm, aproximadamente. A cada motor corresponde una bujía según el valor de la separación de los electrodos.
Para determinar el tipo de bujía que hay que aplicar (para motor caliente o frío) se tiene en cuenta la capacidad de carga. La bujía caliente evacua mejor el calor que recibe y mantiene una temperatura de trabajo, y la fría absorbe más calor para alcanzar su correspondiente temperatura de funcionamiento.
El cambio de las bujías tarda entre 30 y 40 minutos (y vale entre 20 y 35 pesos), y debe realizarlo un profesional en un lugar donde ofrezcan garantía por el servicio. Los precios oscilan según la marca y la procedencia.
En la actualidad los precios de las bujías importadas, por unidad, oscilan entre los 4 y 57 pesos, mientras que las de precalentamiento para automóviles, también de origen extranjero, cuestan entre 25 y 45. Las que utilizan las camionetas, en tanto, están en un rango de 45 a 85. Un juego de cables cuesta de 20 a 80 pesos.






