
La Chevrolet Corsa Wagon Diesel, con motor de 1.7 litro, con la que se amplía esta familia de autos, se destaca por su contenido consumo
1 minuto de lectura'
Con la presentación del Corsa 4 puertas y Corsa Wagon, de Chevrolet, con motores diesel, esta familia de vehículos pasa a ser una de las más completas y numerosas de nuestro mercado.
Esta gran gama de vehículos, integrada por autos desde 3 puertas hasta utilitarios de transporte ligero, con motores nafteros y diesel, también tiene el privilegio de tener parientes que se están radicando -nada menos- en Europa, ya que, desde hace algunos meses, la versión de la Chevrolet Corsa Station Wagon comenzó a exportarse a Italia, marcando un hito en la historia de la industria automotriz nacional.
Tuvimos la oportunidad de retirar del garaje de General Motors la nueva versión diesel del Corsa Wagon, con motor de 1.7 litro, para realizarle nuestro test.
Este modelo, que se produce en la planta que GM posee en Rosario, compite en el segmento de las familiares pequeñas, un sector con buenas opciones en nuestro mercado.
Si bien estamos hablando de un vehículo que para su segmento posee dimensiones exteriores reducidas, al abrir sus puertas se revela un interior con muy buenas capacidades, tanto para sus ocupantes como para el transporte de bultos ya que posee, en el compartimento reservado al equipaje, un espacio útil que alcanza los 1482 litros, otra condición que la hace ideal para la familia.
La luminosidad, que le otorgan sus superficies vidriadas, la buena visibilidad hacia todas las direcciones (salvo la del retrovisor central que posee dimensiones pequeñas y que en nuestra unidad distorsionaba) y el completo y ergonómico equipamiento que posee la versión GLS (la más alta de la gama), junto con un panel de instrumento con información justa y necesaria, le confieren una buena habitabilidad, que sólo se ve resentida por el ruido que proviene del motor cuando se elevan las revoluciones y que se presenta como un ítem por mejorar.
En baja, la insonorización mejora notablemente, por lo que es recomendable un manejo sosegado y con cambios cortos.
La marcha de la Corsa Wagon es franca tanto en la ruta, donde entrega un andar firme y sin inconvenientes en las curvas, como en los caminos de tierra, en los que mostró estar bien apoyada, sin transmitir demasiado las desigualdades y ausencia de polvo en el habitáculo y en el compartimento de carga.
Su sistema de frenos (discos adelante y tambor atrás) es eficiente aunque, en las maniobras de panic stop al que la sometimos, tendió al bloqueo. En la ciudad no desentona. Por sus dimensiones y una muy buena asistencia en su dirección se mueve bien en el nutrido tránsito exponiendo agilidad y comodidad. No hay inconvenientes en las maniobras de estacionamiento y su despeje es adecuado, ya que no notamos el roce de la carrocería ni en lomadas ni en pozos.
El motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.7 litro e inyección indirecta tiene sus mayores cualidades en su sencillez y en su economía de marcha, ya que puede recorrer más de 760 kilómetros sin detenerse en un surtidor, un excelente nivel de autonomía que coloca a la Corsa Wagon entre las mejores de su segmento.
En la ruta o en la autopista su andar es franco y se siente cómodo a una velocidad de alrededor de los 120 km/h. Al pisar el acelerador se percibe que sus recuperaciones son lentas (se nota la ausencia del turbocompresor como los que equipa a los impulsores más modernos y que aportan en la elasticidad), por lo que se debe estar muy atento en las maniobras de sobrepaso, en las que se recomienda bajar un cambio para que el motor gane más impulso y así no tener inconvenientes.
La mejor definición que se puede dar del Corsa Wagon diesel es, sin duda, un vehículo netamente familiar.
Si quiere aceleración, velocidad o prestaciones deportivas; búsquelas en otros modelos de esta u otra marca, la versión que probamos está claramente elaborada para darle un uso tranquilo y doméstico a los que el vehículo responde regalando seguridad de marcha, buena habitabilidad y un consumo realmente contenido, lo que se afirma como una de sus mayores virtudes, lo que, en los tiempos que corren, no es poco.
Un equipamiento lógico
En el aspecto de la seguridad el auto cuenta con alarma, apoya cabezas delanteros y traseros desmontables y regulables en altura, barras de protección laterales, cierre centralizado, columna de dirección colapsable, desempañador de luneta, inmovilizador de motor, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales y regulables en altura, tercera luz de stop elevada, faros antiniebla delanteros y traseros, limpiaparabrisas con temporizador regulable y dos velocidades, limpialavaluneta intermitente, molduras de protección lateral, parabrisas laminado y tonalizado, paragolpes del color de la carrocería.
Confort
Aire acondicionado, apertura de baúl y tapa de tanque de combustible desde el interior, asientos delanteros tipo butaca con regulaciones lumbar y de altura, asientos traseros rebatibles, levantacristales delanteros, regulación interior de espejos exteriores con comandos eléctricos, dirección hidráulica, espejos de cortesía, equipo de radio AM/FM con pasacassette y cuatro parlantes, luz de cortesía, luces en guanteras, reloj llantas de aleación, odómetro total y parcial, tapizado en tela, consola central, reóstato de luz del tablero, portamapas delanteros, regulación interna de faros y testigos multifunciones en tablero.






