
Además de un factor estético, pueden ayudar a disminuir accidentes. Los claros son mejores
1 minuto de lectura'
¿Alguna vez pensó que el color del auto está ligado con la seguridad?
"Si bien muchos compradores se dejan llevar por la atractiva paleta de colores que ofrecen las diferentes marcas, el más recomendable por seguridad es el gris plata o metalizado. Este color disminuye en un 50% el riesgo de accidentes. Con un factor medio de seguridad están el azul, el gris, el amarillo y el rojo, mientras que los más inseguros son el marrón, el negro y el verde, según un estudio hecho por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda", dijo el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en la Argentina (Cesvi), Fabián Pons.
Los estudios hechos en la Escuela de Salud Pública de esa universidad examinaron el efecto del color y el riesgo de accidentes vehiculares entre más de mil choques
Se determinó que los autos plateados tienen menor riesgo de siniestro o están involucrados en los accidentes más leves.
Según Sue Furness, autora del estudio, el resultado se da porque "podría ser que el color plateado es reflectante y se ve mejor".
Pons explica: "Esto pasa porque el color refracta la luz, un color claro refleja la luz más de lo que la absorbe. Las superficies claras reflejan entre un 60 y 80 por ciento más que las oscuras, que reflectan un 30% de la luz."
Y el tema se hace extensivo a la ruta, donde "un conductor puede distinguir a la distancia un auto gris plata en una curva a 300 metros, ya que se presenta una silueta recortada. Durante el día deben usarse las luces bajas para que contrarresten el efecto deslumbrante de la luz natural", dijo el director del Cesvi.
En cuanto a los vehículos oscuros "tienen mayor inconveniente para ser detectados. Hay que iluminarlos todo el tiempo para contrarrestar el reflejo, ya que para determinar una silueta, la forma debe desprenderse de forma pareja y eso lo logran los colores claros que presentan el contorno del vehículo", comentó Pons.
Igualmente, otra teoría que defiende los colores claros en los vehículos sugiere que cuando el ser humano pasa por un momento de pánico, tiene la tendencia de bloquear mentalmente los colores oscuros e imagina que allí no hay nada. Entonces, cuando el conductor intenta evitar una situación de peligro está tentado a desviar su auto hacia donde estaría un auto oscuro.
El estudio reveló que los que autos metalizados, blancos, amarillos, grises, rojos y azules eran menos propensos a sufrir accidentes, que los autos marrones, negros y verdes.
Moda o seguridad
Si bien la industria automotriz crea una amplia paleta de colores, hay cuatro básicos en la línea de producción: el blanco, el plateado, el negro y el rojo.
"Los nuevos colores de los vehículos se definen en cada planta de origen según diversos estudios o clínicas hechas a los clientes, y que sirven para elaborar un target según el más votado. Luego se estima la mezcla de autos por fabricar y la idea es que los colores definidos sean expuestos en los concesionarios en los diferentes modelos de la marca", comentó el gerente de marketing de Volkswagen Argentina, Jorge Portugal.
"Igualmente, en los salones de venta cada modelo y color aparecen en el catálogo o en la guía de colores para que el cliente pueda tener idea de qué se ofrece, aunque no esté exhibido. En algunos casos se hace un color especial para un vehículo, pero es para una serie determinada", comentó Portugal.
Según un estudio de popularidad de los colores hecho por DuPont, en los últimos años el gris plata fue el color más vendido en Asia, Europa y Estados Unidos.
En la Argentina, según los datos cedidos por diferentes automotrices, los colores más vendidos son: en Ford, el plata metalizado, el blanco y el azul; en Fiat, el ranking de colores está presidido por el gris con un 55%, lo sigue el blanco con un 20%, y luego los rojos con el 14% y azules con el 11 por ciento. En Volkswagen las ventas totales se dividen entre el gris plata y los oscuros con un 55% y luego, según el modelo, está el rojo para el Gol, y en la Touareg y el Passat, el azul y negro, respectivamente.
En tanto, en Renault hay una división de venta por colores entre los vehículos de pasajeros, donde encabeza el gris claro con el 34%, luego el beige con 22%, sigue el gris oscuro con 18%, el rojo 8%, y luego el azul, blanco, rojo y negro. Y en los vehículos utilitarios el líder es el blanco con el 78%, el gris claro 15%, gris oscuro 4%, y luego rojo y azul.
Si bien los colores de los autos son una característica que hará que un vehículo guste más a la hora de decidir la compra, hay que tener en cuenta que podría ser un factor clave para evitar un accidente.
Consejos
La importancia de las luces
- Use las luces bajas durante los recorridos tanto en la ciudad como en la ruta.
- Si viaja de noche no use las luces altas ya que puede encandilar al conductor que viene de la mano contraria. Realice el cambio de posición de las luces para comunicarse con el conductor que viene de la otra mano.
- Si usa trailers, instale las luces reglamentarias y avisos reflectores si traslada accesorios que excedan el largo o ancho del rodado.





