El Future Bus de Mercedes-Benz reconoce semáforos y todas las señales de tránsito, el prototipo mide 12 metros
1 minuto de lectura'

Mercedes-Benz presentó el Future Bus, un prototipo que está siendo testeado en países europeos como Holanda, donde realizó un recorrido por las calles de Amsterdam sobre 20 kilómetros, en las rutas del Bus Rapid Transit (BRT) más largo de Europa ubicado en esta ciudad. Este recorrido con numerosas curvas, túneles y cruces con semáforos, permitieron demostrar las excelentes aptitudes de la unidad y su principal característica, ser un vehículo de manejo autónomo.
Desde 2008, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la ONU proyecta que en 2050 alcanzará alrededor del 70 por ciento, junto con un creciente aumento de la población. Estudios de tránsito, indican que los habitantes de los Países Bajos, Bélgica y Alemania, por ejemplo, gastan 40 horas/año en promedio, detenidos en el tránsito.

Avanzando en la solución de la necesidad futura, la marca anticipa tendencias que se darán en el mercado automotriz, por esto, busca soluciones ante los embotellamientos de tráfico y los problemas ambientales donde, la necesidad de movilidad de las personas para llegar a la escuela. el trabajo o desplazarse a cualquier lugar, no se alcanza a cubrir con el transporte privado solamente.
Así, el Future Bus incluye la tecnología CityPilot que reconoce semáforos y todas las señales de tránsito, detecta obstáculos y peatones y frena de forma autónoma. Además, es capaz de conducir a través de túneles. Esto, se logra mediante el sistema de GPS, doce cámaras de exploración y un sistema de radar (de corto y largo alcance) que hace el seguimiento constante de la ruta por delante. Se fusionan los datos y monitorea el camino y sus alrededores.
Con la tecnología CityPilot, se potencia el atractivo de las ciudades y el uso de colectivos como medio de transporte y se benefician tanto los pasajeros como los conductores y operadores de ómnibus.
Pruebas
Las primeras pruebas realizadas, se hicieron con conductor a bordo (a modo de precaución) aunque el GPS que trae el Future Bus permite que se maneje solo y con total precisión. El prototipo, de casi 12 metros, tiene un diseño futurista y alcanza una velocidad máxima de 70km/h. Mediante el sistema WiFi, se conecta a la red de los sistemas de tránsito para conocer de antemano la información de los semáforos y cruces viales y, así, regular la velocidad. Aunque, si es necesario, el conductor puede intervenir en cualquier momento y tomar el control de la unidad de inmediato.

El objetivo de este vehículo con esas cualidades, es mejorar los tiempos de traslado y el consumo de combustible, algo que permite generar menos emisiones y reducir considerablemente el desgaste de piezas, como los frenos. Y, ayuda a mejorar la seguridad vial porque alivia la carga de trabajo del conductor que, permanece pendiente de sus sistemas de cámaras y radares, a los que nos se les pasa nada. También, mejora la eficiencia, por el estilo suave y predictivo de conducción, la velocidad suave y uniforme que, mejora el confort de los pasajeros.
Otra novedad de este modelo, es la utilización de faros LED integrados, que benefician a los conductores por la luz que es menos agotador para los ojos porque la temperatura de color de la luz de los faros LED es muy cercana a la de la luz del día. Y, el flujo de luz de una lámpara LED, permanece casi igual a través de toda su vida útil, que es varias veces mayor que la lámpara de halógeno o xenón.
En el interior, el prototipo ofrece un diseño de planta abierta. Se divide en tres zonas, la del conductor o de servicio; la cercana a las puertas o Express para distancias cortas y pasajeros, principalmente de pie y en la parte trasera, la de Salón, destinado para una estancia prolongada a bordo.

Como parte integral del espacio interior, en la cabina el conductor recibe toda la información específica que requiere, en su pantalla de 12,3 pulgadas. Y, con los mirrorcams, el conductor no tiene que consultar retrovisores exteriores convencionales para una vista en la parte trasera y los sistemas de cámaras montadas externamente, transfieren la imagen al monitor interior.
Los asientos están dispuestos a lo largo de las paredes de cada zona. Hay barras de apoyo verticales curvadas, muy innovadoras que, reflejan diferentes imágenes de lugares naturales desde el interior de la unidad. Además, los operadores, pueden transmitir información y entretenimiento mediante monitores de gran tamaño en el segmento medio del compartimiento de pasajeros.
En la parte frontal, debajo del parabrisas está la estrella de la marca, de donde salen dos barras de luz hacia cada lado, y se iluminan en color blanco (manual) o azul (semiautomático) para indicar el estado de conducción de corriente del coletivo.
Se destacan las amplias áreas de vidrio y la disposición de las puertas de doble ancho entre los ejes de la unidad, por las que los pasajeros entran y salen del ómnibus. El Future Bus y continuará investigando en cuanto a la tecnología CityPilot, para implementarlas en los próximos prototipos de este modelo.











