
1 minuto de lectura'
Los neumáticos son los únicos elementos del vehículo que tocan el suelo y, por lo tanto, reaccionan en función del estado en que se encuentran.
Las propias cubiertas brindan información al respecto y es importante saber cómo interpretarla. Uno de los elementos que ayuda a conocer el grado de uso es el indicador de desgaste o Tread Wear Indicators (TWI).
Todos los neumáticos presentan en los surcos del dibujo entre 4 y 8 pequeños resaltos de goma en su circunferencia, de 1,6 mm de altura, que indican el límite legal de la vida útil de la unidad.
Según un estándar internacional, todos los neumáticos deben contar con estos indicadores. Cuando el neumático se gasta y aparecen estos lomos intercalados con el dibujo es el momento preciso para cambiar la cubierta.
Según la ley de tránsito N° 24.449, un vehículo está en infracción si los tacos de desgaste de los neumáticos están a la vista o la profundidad remanente es de menos de 1,6 mm.
En esta situación, el agarre en seco y mojado, la capacidad de frenaje y la maniobrabilidad del auto están comprometidos, porque la ingeniería inicial del neumático varió drásticamente. Siempre es preferible colocar cubiertas nuevas en lugar de recapadas.






