
Los cristales opacos reducen la temperatura del habitáculo, para un mayor confort de los pasajeros.
1 minuto de lectura'
Se acercan los días de sol y para preparar el auto contra las molestias que los rayos ocasionan a los pasajeros y evitar el descoloramiento paulatino de las piezas del habitáculo, existe una solución.
La aplicación de láminas polarizadas ayuda a evitar estos inconvenientes. Además, poseen funciones térmicas y estéticas. Fueron diseñadas por la NASA por medio de un proceso que reduce los rayos calóricos del sol y filtra más del 90% de las radiaciones ultravioleta.
Como ayudan a mantener agradable la temperatura del interior del vehículo, en el verano permiten disminuir el consumo del aire acondicionado y en el invierno, reducen la utilización de la calefacción. Asimismo, en caso de golpes o accidentes, evitan el astillamiento de los cristales, ya que mantienen unido el vidrio.
Las láminas están elaboradas en poliéster. Cada una cuenta con un protector, como si fuese un contact, que conserva impecable la película de pegamento.
Cómo se aplica
Para la colocación del security film , como también se lo llama, se hace primero un molde sobre el vidrio del auto. Posteriormente, con la ayuda de una máquina que aplica calor, se da al material la forma exacta del cristal para lograr la perfección en el momento de la colocación. Después, se limpia el vidrio por dentro y por fuera hasta dejarlo libre de impurezas, se rocía con agua y se aplica la lámina sin el protector.
Como el pegamento es hidroactivable, el molde se desliza hasta el lugar correcto. Luego, con una espátula plástica se hace un planchado , es decir, se hace correr el agua que está entre la película y el vidrio hacia los costados hasta que no queda líquido ni aire. Así, se evitan grumos.
La instalación completa demora una hora, pero no hay que abrir las ventanillas hasta 48 horas después. Para que nadie se olvide, se colocan cintas en los bordes y en los comandos de apertura y cierre. Pasado ese lapso, se hace una revisión en el lugar de aplicación y, si todo está correcto, las ventanillas se liberan.
Las láminas pueden ser de control solar (50 micrones promedio de grosor) o de seguridad (200 micrones promedio), que brindan mayor resistencia a los golpes. Los variados colores y tonos permiten una elección muy personal.
El material tiene una garantía total de 7 años contra rayaduras (producto del constante subir y bajar de las ventanillas), el desprendimiento del molde y la posibilidad de aparición de aire, además de la variabilidad del color.
El producto y la instalación cuestan desde 100 hasta 180 pesos (IVA incluido) si es de control solar, y desde 250 hasta 500 pesos (más IVA) si es de seguridad. En los autos con mayor número de ventanas se cobra por superficie vidriada.
Fuentes consultadas: Glass-Tint SRL, Avda. Juan B. Justo 3106, 4857-3956.
Cristal Parke, Avda. Juan B. Justo 3190, 4857-0300.
Parada 1, Avda. Juan B. Justo 3212, 4854-6003.
Prohibiciones
El artículo 30 de la ley de tránsito, que se refiere a los requisitos para los automotores, permite los "vidrios de seguridad o elementos transparentes normalizados y con el grado de tonalidad adecuados", y habilita la "protección contra encandilamiento solar".
Pero su decreto reglamentario, Nº 676/95, prohíbe el polarizado del parabrisas y la luneta. Especifica que deben "carecer de elementos adheridos o pintados que no sean los reglamentarios".
Por eso, muchas fábricas tonalizan los cristales. Es un tratamiento interno del vidrio, que permite filtrar las emisiones solares hasta un 75 por ciento para el caso de los parabrisas, y hasta un 70 por ciento para la luneta y laterales traseros.






