El Subaru WRX Limited es un sedán potente, ágil y veloz; un deportivo de raza que se comporta como tal y ofrece además gran calidad y equipamiento
1 minuto de lectura'


Durante varios lustros, más precisamente desde 1990 hasta 2008, Subaru fue una marca sinónimo de Rally. Los autos azules con la publicidad amarilla de una tabacalera, brillaron en manos de pilotos legendarios como Colin McRae, Juha Kankkunen, Richard Burns y Peter Solberg, hasta que a finales de 2008, crisis económica mundial mediante, Fuji Heavy Industries decidió retirarse del costoso mundo de la competición. Tantos años de experiencia dejaron su legado en materia de tecnología, espíritu deportivo y calidad. Heredero directo de ese bagaje proveniente del Rally es el Subaru WRX 2.0 L CVT Limited que, sin ser la versión más extrema del modelo (el WRX STI de 310 CV), es sin duda un sedán picante, veloz y poderoso, capaz de proporcionar una conducción muy divertida y segura.
Como todo Subaru que se precie de tal, este WRX tiene dos sellos distintivos: el motor bóxer y la tracción integral. ¿Por qué un motor de cilindros horizontales? Porque este tipo de propulsores bajan considerablemente el centro de gravedad del auto. Esto, junto con las suspensiones y la tracción 4x4, redunda en un óptimo comportamiento dinámico. No en vano, los Subaru son extensamente utilizados en zonas de montaña y caminos sinuosos: dichas características hacen que el auto doble y se comporte como un tren sobre sus rieles.
Además, este Subaru WRX no es deportivo solo por su aspecto de auto de carrera. Su deportividad se sustenta en las raíces mecánicas que forjó en los rallies. Así, está equipado con un motor de 4 cilindros bóxer 2.0 L que, con inyección directa y turbocompresor, entrega una potencia de 268 CV a 5600 rpm y un par (torque) de 35,7 kgm entre 2000 (cuando el turbo empieza a "soplar") hasta las 5200 rpm. Un largo rango que se nota en la tremenda aceleración del WRX, plasmada en los 5,9 s que tarda en llegar de 0 a 100 km/h. Cifra superior que la de los mejores hot hatch GTI, que están por encima de los 6 s. Esto, a pesar del clásico "patinamiento" (cierto retraso en reaccionar al pisar el acelerador), que es característico de las cajas automáticas tipo CVT (transmisión variable continua) que equipa al WRX Limited.

No obstante, para el andar urbano normal, esta transmisión Lineartronic Sport CVT es muy confortable. Además, las levas al volante (paddle-shifts) nos permiten apurar algún cambio en modo manual-secuencial, sobre todo descendente, para lo cual la transmisión tiene 8 marchas predeterminadas. También es posible cambiar la respuesta de la mecánica; este WRX CVT tiene el sistema Si-Drive de 3 modos (o "mapeos"): Normal, Sport y Sport Shaft (S#), que modifican el carácter del conjunto mecánico. Si no se va a una pista, se utiliza por lo general el modo Normal, que entrega buenas cifras de consumo para un 2.0 deportivo: 11,3 L/100 km en ciudad, 8,5 L/100 km a 120 km/h y 9,8 L/100 km en un circuito mixto.
Ya se dijo que el comportamiento dinámico es similar al de un tren: franco, estable y preciso. En esto colabora en forma decisiva el sistema inteligente de tracción Symmetrical All Wheel Drive de Subaru, autónomo del conductor, que distribuye el torque (junto con el dispositivo electrónico Vectoring Torque) según el patinamiento de cada rueda (tiene también control de estabilidad). Esto hace, junto con las firmes suspensiones (bien duras , al estilo deportivo y que impiden hasta el mínimo rolido de la carrocería al doblar) que el agarre del WRX al asfalto sea superlativo. La contrapartida de esta firmeza es el confort de marcha urbano: los empedrados no son un lecho de rosas para pasar con este WRX, aunque sorpresivamente no golpea abajo al pasar por cunetas o desniveles, pese a su poco despeje. Gran nota para la excelente y rápida dirección con asistencia eléctrica y la capacidad de frenado (discos en las 4 ruedas).
Como buen sedán, la habitabilidad está asegurada: el espacio interior es amplio y el baúl tiene 340 L de capacidad. La posición de manejo es bien deportiva, fácil de regular y ofrece una excelente visión hacia todos los ángulos.
El diseño del interior muestra su veteranía, pero ofrece gran calidad de materiales (plásticos blandos y muy buenas terminaciones) y también el sistema de infotainment Starlink de Subaru con pantalla táctil de 7", muy intuitivo en su uso y fácil de operar, pero adeuda los protocolos de conexión CarPlay y Android Auto. Muy vistoso también el display de información sobre la consola central. Pero en materia de equipamiento, las palmas se las lleva el paquete Subaru EyeSight que incluye control de velocidad crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y sistema anticolisión frontal y posterior; por las dudas, está equipado con 6 airbags. El equipamiento no tiene faltantes. El precio es de US$70.000 y la garantía de 5 años.
1Renovaron una pickup que se fabrica en la Argentina para aumentar la competencia en el segmento
2Cómo anda y qué ofrece el BYD Yuan Pro, el SUV que fue el más vendido de su segmento
3Cuánto dura la batería de un auto híbrido, según los especialistas
4Stellantis frena la producción en su fábrica de Buenos Aires






