La moda, las tendencias sociales, el diseño y hasta la tecnología se erigen como factores de decisión para seleccionar los tonos a crear y utilizar por los fabricantes; sin embargo, los usuarios siguen prefiriendo los clásicos
La sensación producida por los rayos luminosos que impresiona a la persona mediante la vista, es la misma que diseñadores y automotrices buscan captar con la paleta de colores que imprimen en cada nuevo modelo.
El artista plástico Jorge Ferreyra Basso, que durante once años fue jefe de diseño de General Motors Argentina; más de 20 años, jefe de diseño de colores de tapizados y de asientos de Opel en Alemania y tres años en Detroit con el mismo cargo para todas las divisiones de GM explica que "fuera de los colores clásicos usados en los vehículos, que son el blanco, negro, rojo y azul, los otros varían según la moda. Esta influye muchísimo sobre cuáles serán los colores con que se van a comprar los autos; especialmente las mujeres. En mi trabajo convocábamos a una diseñadora de modas, que componía y trabajaba en París, para determinar los ‘colores de moda’ del año siguiente; así, teníamos 24 meses para desarrollar el color e introducirlo dos años después; es decir, al año siguiente que la ‘moda’ lo impuso en el mercado". Además, "el plateado está siempre presente y se va corrigiendo, según la moda tendrá más azul, rojo o amarillo y aparecen los colores especiales como dorados, bronce o metalizados, entre otros".
En la industria automotriz, explica Ferreyra Basso, cada segmento tiene un determinado "límite" y el color va a depender de la superficie del auto, si es plano o con pliegues y puede jugarse con la luz del sol. "No hay que llegar al exceso, lo ideal es que se logre el reflejo y permita disfrutar de los detalles del diseño de la carrocería. No puede pintarse igual un auto chico que uno de alta gama o uno deportivo. También dependerá de la capacidad que haya en la planta de producción; en el área de pintura, por ejemplo, si hay 12 mangueras de color, por supuesto uno va a jugarse con 12 colores. Cuando se producen distintos modelos, hay que dedicarle uno o dos colores a un determinado tamaño de auto y así; la cosa se complica bastante. Son las dificultades que tiene la producción".
Solo crear los tonos tarda hasta un año y participan el diseñador de color junto con los proveedores. Con la paleta definida se pintan autos de referencia para estar seguros de cada tonalidad. "Nunca se pone un color en producción sin pintar un auto antes, puede verse muy lindo en una plaquita de 10 x 15 cm o en una placa curva usada para ver los reflejos de unos 60 cm por 30; pero, no es suficiente", afirma Ferreyra Basso.
Por su parte, Fabián García, gerente senior de ventas de la Unidad Pinturas Automotrices de BASF afirma acerca del trabajo en conjunto: "En una primera etapa, la automotriz y el productor de pinturas se reúnen para que los diseñadores de ambas empresas compartan tendencias y trabajen juntos para definir los colores del nuevo vehículo. Nuestros diseñadores de pinturas, por ejemplo, crean una colección de colores a partir de la observación de tendencias generales, ya sea los cambios en la vida social, la innovación tecnológica o los desafíos del futuro, y sugieren esta selección a los expertos de la automotriz, que elegirán qué opciones compatibilizan con el auto a producirse, el segmento al que apuntan y luego pedirán producir determinados colores. Estos profesionales son expertos en química y especialistas en desarrollar pinturas reproducibles en una línea de producción automotriz y replicables en un proceso de reparación".
Blanco y los demás
Hay automotrices que definen los colores para su mercado interno y suman otros para los externos; pero, existe un tono clásico para todas: el blanco que ha permanecido a través de los años y se ha utilizado en distintos tipos de modelos hasta alcanzar a los vehículos deportivos.
Como un elemento orgánico, "el blanco no siempre es el mismo –asegura Ferreyra Basso–, va evolucionando: puede ser con algo de amarillo y ocre para bajar la intensidad o un blanco heladera, por ejemplo".
García confirma que "el blanco es el color más elegido por los argentinos. También prefieren colores acromáticos como el gris plata y el gris oscuro y uno cromático como el rojo. En América del Sur, el blanco es el color favorito de los consumidores, abarcando el 39% del mercado, lo que resulta una tendencia perceptible desde hace años". Destaca que las automotrices buscan diferenciar sus vehículos con colores originales y que no se repitan. "Aunque sean similares a simple vista, existen diferencias cromáticas".
Respecto del gusto y las exigencias de los compradores, Lourdes Durán, gerente de Producto de Vehículos Comerciales de Nissan Argentina explica que, por ejemplo, "en el segmento de pickups medianas, donde compite la Frontier de producción nacional, los clientes tienen preferencias muy diferentes dependiendo principalmente del uso que le den. Por ese motivo, la definición de colores a la hora de planificar la producción varía principalmente de acuerdo con cada grado y también intentando asegurar que haya siempre disponibilidad de producto en la red de concesionarios" y detalla que en las gamas bajas y medias prevalece el uso laboral y el dual (trabajo más uso recreativo). "En estas versiones predominan los colores blanco y plata, básicamente porque se mantienen más limpios a pesar del uso rural. Incluso hay versiones como la S, 4x4, muy demandada para el trabajo, cuyo único color de serie con que se pinta es el blanco".
En cuanto a las gamas medias-altas y altas de productos, Durán aporta que el cliente está mayormente orientado a una compra para uso recreativo, "animándose a buscar colores diferentes, incluso más llamativos. Si bien el blanco y el plata siempre están presentes, aquí la gama se amplía y pueden encontrarse pickups de color naranja imperial, gris oscuro, rojo, azul y hasta negro, un tono poco habitual en una pickup."
¿Hay colores más seguros?
El color de un rodado, ¿influye durante la conducción en la ciudad o en la ruta? Para Hernán de Jorge, jefe de Seguridad Vial del CESVI, "es posible que la incidencia del color tenga que ver en especial con el contraste entre el entorno y el vehículo. Mejorado el mismo con la utilización de las luces bajas en el caso de la ruta. En nuestro trabajo de reconstrucción de los siniestros de tránsito, la pintura de los vehículos tiene un papel fundamental en la determinación del contacto entre las unidades o de éstas respecto del entorno".
En cuanto a la importancia del mantenimiento de la pintura en un vehículo, Diego Li Gotti, jefe del área de Experimentación del CESVI explica que, "en el automóvil la pintura tiene dos funciones: primero, dar una determinada estética al vehículo. Y, segundo, como cualquier minúscula superficie metálica descubierta que pueda estar en contacto con el oxígeno de la humedad del aire genera óxido y corrosión, por tal motivo la pintura es un protector anticorrosivo de la carrocería metálica que cubre. Lo que vemos como un simple recubrimiento que embellece nuestros autos, es en realidad, todo un sistema compuesto de varias capas de protección (fosfatizante, cataforesis, impresión, base color y barniz). Por ende, es importante un mantenimiento basado en la protección de cualquier parte metálica de la carrocería que quede al descubierto fruto de algún impacto, roce o desgaste".
Finalmente, junto con las sensaciones que despierta cada color, el cliente optará por aquel que más le impactante desde las tendencias, su deseo de mostrarse o mantener un perfil bajo, sentirse seguro, que tenga un mantenimiento simple o encontrar ese tono que le permita una futura reventa fácil y rápida, sin mayores dificultades.
Cómo cuidar la pintura
1) La pintura original soporta las inclemencias normales; pero agentes externos como las temperaturas muy altas, la fuerte radiación solar y las lluvias pueden dañarla.
2) Si se produce un daño profundo o no, debe repararse rápidamente.
3) Los arreglos deben hacerse en talleres profesionales de carrocería y pintura certificados, que garanticen resultados en la reparación.
4) Los expertos reparan los daños con productos especiales y el equipamiento adecuado. La preparación del color es clave para lograr el resultado final esperado.
5) El paso del tiempo, la falta de cuidado o una reparación fallida, hacen que los autos vayan perdiendo su tonalidad original; esto, pude afectar su valor de reventa.
Ránking de colores preferidos
En el mundo
1) Blanco: 39%
2) Negro+Gris+Plata (colores acromáticos que le siguen al blanco): los tres suman un 39%
3) El resto, con colores cromáticos: Azul: 9%; Rojo: 7%; Otros: 6%
En América del Sur
1) Blanco: 39%
2) Plata: 23%
3) Gris: 14%
4) Negro: 11%
5) Rojo: 8%
6) Otros: 5%