
Los principales accesorios para personalizar y diferenciar los utilitarios deportivos
1 minuto de lectura'
En la actualidad, la mayoría de los dueños de las pickups o de las modernas 4x4 suele personalizarlas con una serie de accesorios, que las pueden hacer desde más modernas hasta más vistosas.
La idea es otorgarles un sello que las distinga del resto y así no pasar inadvertidas.
El mercado ofrece distintos elementos con una variada gama de precios.
Entre los más requeridos, se pueden citar los siguientes: defensas, malacates, estribos, baberos, fenders, deflectores de aire, soportes de trailers, cobertores plásticos, cajones y baúles, capotas o lonas marineras, barras antivuelco y portarruedas de auxilio.
Defensas: la función principal es la de proteger el frente de la camioneta. Son de tubos de hierro reforzado con topes de goma y una terminación especial que se adapta a cada modelo sin por eso modificar el vehículo.
Fáciles de colocar, la mayoría de los comercios que las venden o fabrican incluye en el precio la instalación.
Los precios varían de $ 220 en negro a 404 las cromadas.
Malacate: es uno de los accesorios preferidos de los amantes de las 4x4.
Resultan indispensables para aquellos usuarios que deben transitar por lugares donde no existe una cinta asfáltica; es decir, barro, arena, nieve, zonas montañosas o boscosas.
En nuestro mercado las potencias más utilizadas varían entre 4000 y 9000 libras (2000 a 5000 kilogramos) de arrastre.
La gama de modelos va desde los más simples hasta los más sofisticados con control remoto incluido. El costo en el mercad ooscila entre 350 y 1260 pesos.
Estribos: están construidos en caño con pisadera de plástico reforzado y antideslizante.
Su función es hacer más fácil el acceso a la camioneta. El color de la mayoría de éstos suele ser negro, aunque se los puede encargar de la tonalidad del vehículo. El precio de éstos, varía entre 250 y los 380 pesos.
Fenders: se utilizan como prolongación del guardabarros. Protegen la camioneta del barro y de salpicaduras, otorgándole un aspecto más agresivo a aquélla.
Están fabricadas en plástico o fibra de vidrio, liso o corrugado. Si bien la mayoría de los comercios las vende por juego, también se pueden conseguir por unidad. Su valor va desde 220 hasta 320 pesos.
Deflector de aire: tienen una doble función: por un lado, protege el frente de la pickup ante cualquier impacto evitando así que se dañe el capot.
En ruta, arriba de los 100 km por hora, hace de cortina de aire e impide que cualquier tipo de arenilla o insecto golpee en el parabrisas y el capot de la camioneta. El valor de estos accesorios fluctua entre 75 y 120 pesos.
Soportes para trailers: son específicos para cada modelo de vehículos. Poseen distintas características, como las del tipo perno pasante (recomendado para tareas rurales) y el de bocha para uso ciudadano.
Pueden ser reforzados o no, con distintos tipos de enganche, terminación y color. Su precio oscila entre 100 y 150 pesos.
Cobertores plásticos: se utilizan como protección de las cajas de carga de las pickup.
Están construidos en polietileno de alta densidad y alto impacto en espesores de 4 a 5 milímetros.
Suelen resistir ralladuras, golpes y no los afectan los cambios ambientales. La colocación de éstos varía entre 15 y 20 minutos.
También existen los cobertores de baúl, que son de gran utilidad para proteger el plano de carga y el respaldo de los asientos rebatibles.
El material con el que suelen estar fabricados es polietileno, aunque también hay en tela y goma. El valor comercial de los cobertores, está, si se trata de cabina simple o doble, entre 200 y 250 pesos.
Cajones y baúles: el tamaño y la forma de los cajones son variados y se pueden conseguir con cerradura o cierre de candado. Se pueden fabricar para cada modelo de vehículo (caja larga, cabina, y media y doble cabina).
El material con el cual están elaborados puede ser plástico irrompible (con o sin refuerzo de perfil mecánico) o metálico; estos últimos garantizan una mayor seguridad, ya que están realizados en chapa de acero y pintados a fuego. Su costo es fluctuante, desde 93 hasta 350 pesos.
Capotas y lonas marineras: se utilizan como protección para las cajas de las pickup.
Están fabricadas en tela vinílica con estructura metálica y su instalación se realiza sin necesidad de perforar el vehículo. Además su colocación o remoción son fáciles y rápidas. Se pueden conseguir a partir de los 150 hasta los 300 pesos.
Barras antivuelco: son específicas para cada modelo de vehículo con la variante de caja larga, doble cabina, etcétera. El material con el que están construidas es caño reforzado. El importe oscila entre 180 y 360 pesos.
Portarrueda de auxilio: se construyen para todos los modelos de vehículo en caño con o sin separadores. Su valor de venta es a partir de los 40 hasta los 160 pesos.
Fuentes consultadas: Corindel SRL , Mariano Pelliza 3473/5, Olivos; (011) 4794-6261. MP Equipamientos , Zuviría 78, Tigre; (011) 4749-1483. Many Parts SA , Avenida del Libertador 1446, Vicente López; (011) 4795-3855. Concept Car , Rodríguez Peña 4319, San Martín; (011) 4752-8786. Sham´s Accesorios , Warnes 1102, Capital; (011) 4854-7086.




