
Los modelos de 4 y 5 puertas se fabrican en Pacheco.
1 minuto de lectura'
La semana última, Ford Argentina presentó el Focus de producción nacional (se fabrica en la planta de Pacheco), que cubrirá las necesidades del Mercosur.
Entre las novedades más importantes de este lanzamiento se destacan la aparición de nuevas versiones con diferentes niveles de equipamiento, la incorporación de un motor de 1.8 litro y 16 válvulas (el mismo que equipa al Escort), el ingreso en el plan Canje y una reducción en los precios de comercialización.
Seguramente, estos dos últimos ítem le darán el impulso que este auto necesitaba para competir con más éxito en el poblado segmento de los autos medianos.
El Focus, elegido Auto del Año 1999 en Europa y Auto CPA 2000 en la Argentina, se produce en las plantas de Saarlois, Alemania, y Valencia, España, desde donde llegaba a nuestro mercado en la versión con equipamiento full.
Ahora, luego de 10 meses del inicio del proyecto y una inversión de $ 117 millones, la empresa del óvalo cumplió el sueño de fabricar en la Argentina un vehículo de tecnología de punta, con la participación de proveedores locales y del Mercosur, mano de obra argentina y estándares de calidad internacionales.
Este producto se ofrecerá con carrocerías de 4 y 5 puertas, con motores Zetec nafta de 1.8 y 2.0 litros y Lynx turbo diesel de 1.8 litro de cilindrada de última generación, y con diferentes niveles de equipamiento. En definitiva, son 11 versiones que permiten ubicarlo en una amplia franja de precios, que va de los 19.990 a los 29.190 pesos, con lo que enfrentará a rivales como el Peugeot 306, el Renault Mégane, el Chevrolet Astra, el Seat Córdoba, el Volkswagen Golf, el Citro‘n Xsara, el Toyota Corolla y el Chrysler Neón, entre una larga lista de competidores del segmento mediano.
El Focus nacional ostenta algunas modificaciones respecto del que se importaba de España. Por ejemplo, se ha optimizado la altura y el tipo de suspensión para las exigencias de las rutas sudamericanas, se han cambiado las butacas, que ahora presentan nuevos tapizados y mejor sujeción, y se han realizado transformaciones en los equipamientos.
Ahora, la versión base será el naftero de 1.8 litro, que estará disponible sólo con carrocería de 5 puertas y que, de serie, traerá levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y radio AM/FM con CD. En tanto se agregó una versión full que, además de todos los elementos del base, incorporará frenos de disco en las ruedas traseras, ABS, computadora de a bordo, techo solar y faros antinieblas.
Los voceros de Ford explicaron que el proyecto profundizó y aceleró aún más la implementación del Sistema Ford de Producción (FPS), del Flujo Sincronizado de Materiales (SMF), y de aspectos relacionados con la seguridad industrial y la ergonomía, por lo que los otros vehículos que se fabrican en la planta de Pacheco, como el Escort y la Ranger, también obtienen importantes beneficios basados en su sinergia con el Focus.






