
En la última travesía con el auto nacional se recorrieron caminos de Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza
1 minuto de lectura'
Volkswagen realizó la tercera y última travesía con el modelo Suran. Esta acción, diseñada por el recientemente fallecido José María Martínez (uno de los más queridos amigos de la oficina de prensa de VW), permitió poner a prueba en distintas condiciones climáticas y de caminos este auto producido en la Argentina.
En esta oportunidad, con la nueva versión del Suran, equipada con el motor diesel SDI, se recorrieron rutas desde la ciudad de Córdoba a Mendoza, pasando por San Luis y San Juan.
El motor diesel SDI de 1.9 litro y cuatro cilindros, que entrega 64 caballos de potencia máxima a 4000 vueltas, le queda muy justito a este vehículo que, cabe destacar, está pensado para el segmento netamente familiar, sin aspiraciones deportivas.
Requiere de casi 18 segundos para llegar a los 100 km/h con partida detenida, 17 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ta. marcha, 24 segundos para la misma prueba en 5ta, y logra una velocidad máxima de 159 kilómetros.
Por eso requiere de paciencia cuando uno sale a la ruta y de extremada atención al intentar un sobrepaso.
En la ciudad se mueve sin inconveniente y gracias a su despeje no muestra inconvenientes al pasar por baches y lomos de burro.
El motor se ha modificado con un sistema de inyección directa que optimiza la combustión y baja el consumo.
También se mejoró el ítem de la insonorización en el habitáculo, lo que aporta un muy buen confort de marcha. El Suran tiene una transmisión manual de cinco marchas, originaria de la planta de Córdoba.
La caja tiene un buen comportamiento y relaciones largas, lo que contribuye con una de las mejores características: el bajo consumo.
El promedio de consumo en un tramo del recorrido fue de 5,5 litros de gasoil cada 100 kilómetros, lo que indica una autonomía de alrededor de 900 kilómetros.
Otra de las virtudes de esta nueva versión, que recibió ligeras modificaciones en el diseño exterior (con nuevos faros halógenos dobles, molduras color carrocería y nuevas llantas de 15 pulgadas) e interior (nuevo panel de instrumentos, alarma de luces encendidas e iluminación por led, más mesitas para los pasajeros de las plazas traseras), es el muy buen comportamiento dinámico que demostró durante los trayectos en los que superamos largas rutas con todo tipo de pavimento y sinuosos caminos de montaña llenos de ondulaciones.
El Suran se mostró firme en las rectas y seguro en todo tipo de curvas, en las que no pierde la trayectoria ni muestra defectos.
Otro de los notables atributos de este vehículo argentino es la amplitud del interior, en el que se nota un buen trabajo en las terminaciones y mejor equipamiento.
Se ofrecen tres niveles, pero el más básico (Comfortline) ya tiene volante multifunción ajustable en altura y profundidad, equipo de audio con reproductor para CD y MP3 con seis parlantes, espejo retrovisor interior antideslumbrante y enchufe de 12 voltios, entre otros elementos.
Todos los niveles disponen de cinturones de seguridad delanteros automáticos de tres puntos e inmovilizador electrónico.
El Trendline suma airbags (conductor y acompañante) y alarma antirrobo. Por último, el Highline agrega a todo eso faros antiniebla y frenos con ABS. A nosotros nos tocó la versión más equipada, que se denomina Highline cuero, por lo que pudimos comprobar la comodidad y el muy distinguido confort de marcha.
En Córdoba
Festejaron la producción de la caja de cambios número 5.000.000
En la planta de transmisiones que Volkswagen argentina tiene en Córdoba se celebró la producción de la caja de velocidades N° 5.000.000, entre los modelos MQ 200 y MQ 250, que además de ser utilizadas para el mercado local, son exportadas a todos los continentes.
El acto contó con la presencia de Michael Glos, ministro de Economía y Tecnología de la República Federal de Alemania; Rolf Schumacher, embajador de ese país; Miguel Peirano, ministro de Economía y Producción de la Nación; el presidente de Volkswagen Argentina y responsable de la Región Sudamérica, Viktor Klima, y Jorge Montoya, ministro de Gobierno y Asuntos Institucionales de Córdoba.
Se anunció una inversión (sería de 100 millones de dólares) para ampliar la producción de esa planta.
La suma se destinará a obras de ampliación de la fábrica para producir unas 40.000 cajas de cambio automáticas DSG al año. También se anunció que en esta fábrica, que emplea actualmente a 1700 trabajadores, se ampliará el plantel laboral con la nueva expansión.






