
Los resortes y elásticos son elementos fundamentales en la seguridad y el confort de todos los vehículos
1 minuto de lectura'
Los resortes y elásticos son componentes importantes del sistema de suspensión. Su correcto funcionamiento o el cambio oportuno permiten una conducción más cómoda y segura.
El resorte mantiene la altura del automóvil, ayuda a soportar el peso de la carrocería y, como elemento elástico, colabora con los amortiguadores en la absorción de las irregularidades que presenta el terreno.
Tiene forma helicoidal, pero su diseño varía según cada automóvil, y puede ubicarse en la parte baja del tren delantero, entre la rueda y el guardabarros, y en la parte trasera, sobre ese eje.
También existen los elásticos (o ballestas), que sostienen el peso de la carrocería y forman parte de la suspensión. Sin embargo, en la actualidad este tipo de suspensión sólo se utiliza en los vehículos de carga.
Los dos componentes están fabricados con acero y otros materiales que los hacen resistentes a la fatiga. Sin embargo, su vida útil varía según la calidad y resistencia de aquéllos.
Generalmente, el daño que puede sufrir un resorte es el vencimiento por fatiga de materiales. Esto hace que el rodado pierda altura, sea imposible alinearlo, disminuya la efectividad en el frenado (debido a la distribución despareja de las cargas cuando hay una frenada fuerte) y dañe la calidad del sistema de suspensión. Es aconsejable realizar un control de los resortes cada 10.000 o 15.000 kilómetros y reemplazarlos cada dos cambios de amortiguadores. Cuando se usa el vehículo en terrenos accidentados o realiza continuamente transporte de carga, el control debe realizarse de manera más frecuente.
Al cambiar los resortes, debe hacerse de a pares para no provocar desequilibrios. Posteriormente, hay que proceder a la alineación del sistema de dirección.
Para saber cuándo la pieza sufre la fatiga de materiales, existe una medida que marca la distancia entre el centro de la rueda y el borde del guardabarros para cada vehículo.
Si un resorte no funciona eficientemente afecta los amortiguadores y neumáticos, la suspensión, la alineación y la dirección. Además, hace que el vehículo pierda estabilidad y el conductor, el dominio del rodado. Por eso, de su buena calidad depende la seguridad de los pasajeros.
Los precios de los resortes varían según la mecánica de cada vehículo y el lugar de fabricación.
Fuentes consultadas: Aniceto Gómez, calle 133 Nº 2434, San Martín, (011) 4734-1710, www.anicetogomez.com.ar ; Sólo Frenos, Pelliza 2903, Olivos, (011) 4790-3480; Casa Jonte, Avda. Córdoba 3170, (011) 4864-0443; Automóviles Exclusivos, Juramento 1260, (011) 4780-4300; Mecánica Bragado, Juan Bautista Alberdi 5028, (011) 4683-4445.
Mantenimiento: cuándo se deben cambiar los resortes
- El automóvil está bajo o inclinado hacia algún lado.
- Roturas y fatiga en los amortiguadores.
- Existe un pronunciado desgaste de los topes de goma de la suspensión.
- Los neumáticos manifiestan un gasto desparejo en la banda de rodamiento.
- Las espirales del resorte se tocan entre sí, lo que significa que están totalmente vencidos.
- Hay óxido en la superficie del resorte. Esto, por lo general, denuncia la falta de mantenimiento y vejez del elemento elástico.
- Hay una variación en la distancia entre el borde de guardabarros y el centro de la rueda.






